Desde Italia

Puigdemont acusa a España de "persecución a las minorías nacionales" y advierte que es el momento de "decir basta"

El ex presidente de la Generalitat ha comparecido tras la decisión del Tribunal de Sassari de suspender el proceso de entrega del ex presidente a España

ondacero.es

Madrid | 04.10.2021 19:48 (Publicado 04.10.2021 19:45)

Puigdemont a su salida del Tribunal sardo
Puigdemont a su salida del Tribunal sardo | Agencia EFE

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña) ha decidido suspender el proceso de entrega a España del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Desestima de esta manera, la petición que había hecho el Tribunal Supremo español, a la espera de que el Tribunal General de la Unión Europea resuelva el asunto definitivamente en una decisión que debería llegar en las próximas semanas. Tras conocer esta medida Puigdemont ha anunciado una comparecencia para la tarde.

Allí han estado Toni Comín y Clara Ponsatí para apoyar a Carles Puigdemont y después de que esta mañana el juez Llarena haya pedido al Tribunal italiano que ejecute la euroorden contra ellos. Una decisión que han calificado como "pintoresca" ya que consideran que las autoridades italianas saben perfectamente de su presencia allí.

"Puigdemont queda libre sin limitación de movilidad territorial. La justicia europea debe pronunciarse sobre si mantiene o no la inmunidad", ha aclarado el abogado italiano de Puigdemont. En la vista ha estado también Gonzalo Boyé, su abogado de España que ha celebrado que no se haya permitido personarse a Vox y lamenta que "cierto partido fascista" haya intentado mezclar la justicia con la política.

Es el momento de decir basta a España

A continuación ha comenzado la comparecencia de Puigdemont en la que ha recordado que desde 2017 ha habido tres órdenes de arresto contra él y en ninguna "España ha logrado sus objetivos". Ha lanzado un mensaje claro al Gobierno y a la justicia española: "Es el momento de decirle a España basta. Basta de seguir un camino que no le da resultados positivos. Que dificulta una resolución política de un conflicto político. Es evidente que España hace servir el poder judicial para conseguir objetivos políticos". Asimismo ha afirmado que España no quiere que llegue como ciudadano libre a su territorio y que debería escuchar lo que dice el Consejo de Europa.

Puigdemont acusa a España de haber elegido "un camino que dificulta la resolución de un conflicto político" y vuelve a incidir en que que "niega a los catalanes el derecho a elegir su futuro". Pide a España que haga autocrítica ya que si sigue por este camino "no conseguirán ninguno de sus objetivos y solo alargarán el conflicto". Además ha reconocido que estaba muy tranquilo porque sabía que iba a terminar así el proceso. Un proceso que deja, en su opinión, muy tocada la reputación del poder judicial de España.

Mensaje a Pedro Sánchez y Pablo Casado

Preguntado por la posibilidad de regresar a España responde con ironía que igual lo que habría que preguntar a la Comisión Europea es si "España todavía es miembro de la Unión Europea". Y manda un dardo directo a los líderes de PSOE y PP: "Tanto Pablo Casado como Pedro Sánchez han hecho promesas electorales basadas en mi extradición. No sé como la van a conseguir cumpliendo la ley". Además señala que España se caracteriza por la persecución a "minorías nacionales" y debe hacer autocrítica por la persecución a políticos catalanes.

"Parece un España Malta"

El abogado Gonzalo Boye ha vuelto a tomar la palabra para lanzar una advertencia al juez Pablo Llarena: "¿Cuántos procedimientos de euroorden va a abrir el juez Llarena? ¿26? Estamos dispuestos a ganar 26 veces. Esto ya parece un España-Malta".