extradición puigdemont

La Justicia italiana suspende temporalmente la extradición de Puigdemont

El Tribunal de Apelación de Sassari queda a la espera de que la Justicia europea se pronuncie sobre la inmunidad del expresident catalán.

ondacero.es

Madrid | 04.10.2021 15:49

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de archivo | Agencia EFE

El Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) ha tomado la decisión este lunes de detener temporalmente el procedimiento de extradición al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, "sine die y mantiene la inmunidad en todos los Estados de la UE mientras continúa el procedimiento judicial", es decir, a la espera de que la Justicia europea se pronuncie al respecto.

En este sentido, desde el sector más próximo al líder independentista han detallado que los jueces han acordado que el proceso de extradición quede "suspendido sine die por prejudicialidad" a la espera de que se resuelva la demanda de fondo de inmunidad ante el Tribunal General de la UE, y la pregunta prejudicial realizada por el juez del Supremo Pablo Llarena.

A su salida del Tribunal, Puigdemont ha manifestado que se encuentra "molto contento" (muy contento), después de declarar durante más de dos horas. Ha salido a las 15.05 horas del edificio, donde ha entrado poco antes de las 11h para declarar, y ha saludado a las personas que se habían concentrado para mostrarle su apoyo al grito de 'Independencia' y 'Libertad'.

Puigdemont ha declarado durante más de dos horas

El expresident ha compartido un mensaje en Twitter afirmando: "De una sala de audiencia que lleva este nombre --Giovanni Falcone-- sólo podía salir una decisión justa. Esta tarde podré seguir el pleno del Parlamento Europeo de manera telemática desde l'Alguer, porque la justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición".

Ha salido acompañado de su abogado, Gonzalo Boye, ha saludado a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, y ha estado rodeado de personas de su confianza como el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, y su amigo Jami Matamala. Posteriormente, ha subido a un coche para irse y está previsto que la tarde de este lunes comparezca en rueda de prensa con Boye, el abogado italiano, Agostinangelo Marras, y Alay.