Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La resolución podría llegar pasado el 1-O

El TS puede tardar hasta 3 semanas en resolver si suspende la intervención de las cuentas por el Estado

El Tribunal Supremo puede tardar entre dos y tres semanas en resolver si suspende de forma cautelar la intervención de los gastos de Cataluña por parte del Estado tal y como le ha solicitado este lunes el Gobierno de la comunidad autónoma. La decisión, por tanto, podría llegar una vez pasada la fecha del referéndum de autodeterminación fijado para el próximo 1 de octubre.

EuropaPress | Madrid
| 18/09/2017
Fachada del Tribunal Supremo

Fachada del Tribunal Supremo / Archivo

Así lo han señalado fuentes del alto tribunal, que han explicado que este plazo es el estimado para la resolución de la medida que ha solicitado el gobierno de Puigdemont en el recurso contencioso-administrativo presentado este lunes contra la decisión del Ministerio de Hacienda.

La medida es cautelar, lo que obliga a dar traslado de la misma tanto a la Fiscalía como a la Abogacía del Estado para que presenten sus correspondientes alegaciones al respecto.

Si el Gobierno de Cataluña hubiera solicitado esta medida de suspensión con carácter "cautelarísimo", han explicado las mismas fuentes, el Supremo debería haber resuelto de urgencia en los próximos días, al no ser necesario en este caso escuchar a las partes.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, anunció el recurso este domingo criticando que el Gobierno central había decidido esta intervención bajo "el amparo de ninguna ley".

La controversia empezó a finales de la semana pasada, cuando Junqueras avisó por carta al Estado que no comunicaría más los gastos de la Generalitat, a lo que el Gobierno respondió con esta intervención.