TRAS EL RECHAZO DE PEDRO SÁNCHEZ

El PSPV negociará con Compromís y Podemos acudir con una candidatura conjunta al Senado

La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE ha acordado, en la reunión celebrada en Valencia, iniciar conversaciones con Compromís y Podemos para lograr, de cara a las próximas elecciones generales del próximo 26 de junio, una candidatura única de las tres formaciones para el Senado.

ondacero.es

Madrid | 11.05.2016 13:47

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix
El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix | EFE

Según han informado fuentes de la dirección de los socialistas valencianos, este Acord Valencià en el Senado debe servir para defender tanto la viabilidad del autogobierno como el futuro de la Comunitat Valenciana, además de contribuir a desplazar al PP del Gobierno central.

La decisión del PSPV se ha adoptado después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya rechazado con un "no, gracias" la oferta de Podemos de presentar listas conjuntas al Senado para superar la actual mayoría del PP, al asegurar que los socialistas tienen "un proyecto autónomo y distinto" al de la formación morada.

La resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE recuerda que las elecciones autonómicas de junio de 2015 supusieron un cambio histórico en la Comunidad Valenciana, ya que por primera vez en 20 años las fuerzas de progreso tenían mayoría en Les Corts Valencianes y el PP pasaba a la oposición.

Se destaca también "la capacidad de diálogo y entendimiento" entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para, tras esos comicios autonómicos, suscribir "el Acuerdo del Botánico que permitió formar un Gobierno progresista", que ha logrado, entre otras cosas, derogar el copago, abrir una comisión de investigación sobre el accidente del metro y que la normalidad democrática haya vuelto a todas las instituciones valencianas.

En la resolución, la dirección de los socialistas valencianos denuncian la infrafinanción de la Comunitat y que las inversiones del Estado hayan estado de forma sistemática por debajo de lo que correspondería por población.

Por ello, la dirección del PSPV considera que si no se acaba de una vez "con la infrafinanciación y la infrainversión que injustamente sufrimos y que con el PP se han acentuado, el autogobierno no es viable y están en riesgo todos los avances conseguidos en estos meses y los que podamos alcanzar en el futuro".

Para superar esta situación, la ejecutiva del PSPV propone, "desde la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento, pero también desde el convencimiento que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita, negociar con Compromís y Podemos para alcanzar, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, un Acord Valencià".

Según el PSPV-PSOE, el Acord Valencià en el Senado debe basarse en tres ejes programáticos: Reforma de la Constitución para actualizarla a los nuevos tiempos, impulsar una reforma del modelo de financiación autonómica que trate con justicia a la Comunitat Valenciana y reconozca la deuda histórica, y conseguir que los Presupuestos del Estado garanticen las inversiones que corresponden por población, así como impulsar de forma definitiva el Corredor Mediterráneo.