PLENO DEL CONGRESO

El PSOE presenta dos recursos al Constitucional para frenar la petición del PP y que la reforma siga adelante

El PSOE ha presentado dos escritos ante el Tribunal Constitucional y alega que parar la reforma vulnera derechos de los ciudadanos, según han confirmado fuentes socialistas.

📌 El Constitucional suspende el Pleno y aplaza el debate sobre el recurso del PP al próximo lunes

Agencias | ondacero.es

Madrid | 18.12.2022 21:19

Fachada del Tribunal Constitucional
Fachada del Tribunal Constitucional | EFE/MARISCAL

El PSOE ha presentado dos escritos ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar que este órgano admita el recurso de amparo que el Partido Popular registró el pasado viernes con el que pretende que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías, y alega que parar la reforma vulnera derechos de los ciudadanos, según han confirmado fuentes socialistas.

Según los escritos presentados por el PSOE a los que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas consideran que si se admite la petición del PP, el Tribunal Constitucional "vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes" y, además, se "perturbaría" el funcionamiento de las Cortes Generales.

Los socialistas alegan que la interposición de los recursos de amparo sin haber agotado las vías internas es causa de inadmisión a trámite con carácter previo "como tiene determinado" el propio Tribunal Constitucional.

El Constitucional decidirá este lunes si admite el recurso del PP para parar la reforma que busca renovar el tribunal

El TC celebra este lunes un Pleno extraordinario para abordar el recurso de amparo presentado por el PP donde pide suspender la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se reforma el sistema de elección y llegada al propio TC de los dos candidatos que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial, una suspensión que podría eludirse si los magistrados deciden debatir las recusaciones lanzadas por Unidas Podemos.

Los once magistrados del Tribunal Constitucional están citados a las 10.00 horas del lunes para un Pleno extraordinario que contempla en su orden del día la deliberación y votación sobre la admisión a trámite del recurso 'popular' y las medidas cautelarísimas reclamadas por el partido político para impedir que la reforma quede aprobada el próximo jueves en el Senado.