vía libre a la tramitación de su reforma en el congreso

El Constitucional suspende el Pleno y aplaza el debate sobre el recurso del PP al próximo lunes

Según ha podido saber Onda Cero, el presidente del Constitucional ha tomado la decisión tras la petición de cinco magistrados progresistas.

Eva Llamazares | Mónica Muñoz

Madrid | 15.12.2022 14:40

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido continuar el lunes con el debate que ha comenzado en su Pleno extraordinario de este jueves para decidir sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal.

Según ha podido confirmar Onda Cero, cinco magistrados progresistas han pedido este aplazamiento al presidente hasta el lunes, tiempo indispensable que permita el estudio completo del asunto, a la vista del volumen de la documentación aportada, de la complejidad de la cuestión que plantea el recurso y la relevancia de la decisión, y de los escritos que han sido presentados a lo largo de esta mañana.

Todo ello, imposibilita, en consecuencia, según el escrito del Tribunal, poder participar en la deliberación y votación.

Sí habrá votación a las enmiendas de la reforma del TC y el CGPJ en el Congreso

Con este aplazamiento se supera el temor que había a primera hora de la mañana de que una admisión a trámite del recurso del PP provocara una suspensión de la votación de las enmiendas referentes a la reforma del CGPJ y del propio Constitucional previstas para esta tarde en el Congreso en el marco de la reforma del Código Penal.

Por tanto, el pleno y la votación de hoy podrán celebrarse según lo previsto y la decisión sobre las cautelarísimas que solicita el PP podrá, en todo caso, paralizar la votación del jueves que viene en el Senado.

Se prevé un pleno extraordinario movido en el Congreso

Despejado el camino de por parte del Constitucional, está claro que esta tarde se prevé un pleno extraordinario más que caliente en el Congreso.

La idea de introducir cambios en el Poder Judicial vía enmiendas en la reforma del Código Penal, es lo que ha enfadado al Partido Popular, de ahí que ayer presentara un recurso al Tribunal Constitucional pidiendo medidas cautelares para que suspendiera la tramitación de estas enmiendas.

Al Gobierno, lo que le molesta en cambio es que el Partido Popular haya recurrido al Constitucional para frenar una votación del legislativo lo que considera una injerencia del Poder Judicial. Por eso ha presentado junto a Unidas Podemos un escrito al Constitucional en el que se oponían a cualquier medida cautelar que afectara al trámite legislativo.