Elecciones generales

El PSOE hace caso a Iceta y coloca en su programa la plurinacionalidad de España y el modelo federal para Cataluña

Se confirma que el PSOE ha incluido en su programa electoral para las próximas elecciones del 10 de noviembre las alusiones a la plurinacionalidad y a un Estado federal remitiéndose a las declaraciones de Granada y Barcelona.

Ignacio Jarillo

Madrid | 30.10.2019 17:59

En cuanto al modelo territorial, el PSOE asegura que no tiene cabida un referéndum de autodeterminación para Cataluña -que el Tribunal Constitucional ha considerado contrario a la Constitución- y que, desde una perspectiva política provoca la quiebra de la sociedad.

Se ha dado a conocer el programa electoral definitivo del PSOE en el que finalmente se atienden las exigencias del secretario general del PSC, Miquel Iceta, para que se incluya la apuesta del PSOE por una España plurinacional y federal.

Finalmente, el PSC de Miquel Iceta ha logrado añadir en esa redacción final del programa electoral del PSOE que se incluya una mención expresa al compromiso del partido con el modelo de España plurinacional, donde quepa en el futuro una Cataluña dentro de un Estado federal.

No se dice expresamente sino que, como ocurriera con el programa del PSOE de las elecciones de abril, los socialistas se remiten a las llamadas declaraciones de Granada y Barcelona, donde el partido de Sánchez apoyaba entonces una reforma de la Constitución para ello.

Hasta ayer tarde no había ni rastro de este texto en el programa electoral del PSOE, pero tras la presión del PSC, Pedro Sánchez -que en precampaña era partidario de no apostar para Cataluña más allá de un modelo actual-, ha dicho que el texto de ayer era un borrador al que le faltaba este asunto.

Seguro que te interesa:

Pedro Sánchez niega la eliminación del federalismo del programa del PSOE: "Se filtró un borrador que no estaba terminado"

Casado dice que la plurinacionalidad no existe: "¿Tanto manda Iceta para que Sánchez diga que la quiere?"

Rivera dice que el PSOE está en manos de Iceta, que acepta el "chantaje" secesionista