La semana que viene tiene ya en agenda encuentros con Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), y con el Bloque Nacionalista Galego (BNG). La dirigente socialista inició este miércoles sus reuniones con algunos de los partidos más proclives a facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez, esto es, con Más País, la fuerza que lidera Íñigo Errejón, y con Compromís.
La jornada incluyó también un encuentro con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Y este jueves, la 'número dos' del PSOE se citó con el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, que sigue en el 'no' a Sánchez pese a que sus 13 diputados podrían ser determinantes para sacar adelante la investidura, y con Teruel Existe, que se estrenará esta legislatura en el Congreso y que, a priori, es partidario de facilitar la gobernabilidad del país.
Para este viernes, está cerrado ya un encuentro con el PRC, cuyo diputado, José María Mazón, fue el único que apoyó a Sánchez durante la sesión de investidura fallida del pasado mes de julio, un respaldo que se repetirá en esta ocasión, según confirmó su presidente, Miguel Ángel Revilla.
Y ya la semana que viene Lastra se ha citado conjuntamente con Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), formaciones que concurrieron juntas a las generales del pasado domingo, y con el parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
De entrada, los canarios ya han avanzado que no bloquearán la legislatura pero, eso sí, exigen el cumplimiento de los derechos reconocidos de las islas. De su lado, desde el BNG se celebró el pacto PSOE-Podemos pero supeditaron cualquier apoyo a que se tenga en cuenta la agenda gallega.
Con quien todavía no hay nada cerrado es con la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, con la que los socialistas sí se reunieron en los contactos previos a la investidura fallida de verano.