En cotas superiores a los 700 metros

Protección Civil advierte de fuertes nevadas en el norte peninsular y la sierra de Madrid

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso por nevadas importantes en numerosos puntos de la mitad norte peninsular y en la sierra de Madrid, donde se espera que se acumulen espesores de más de 7 centímetros en cotas superiores a 700-800 metros.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2018 15:46

Temporal de nieve en España
Temporal de nieve en España | EFE

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil recuerda que las nevadas serán más intensas en Castilla y León, especialmente en León y Palencia, y en la sierra de Madrid, y de menor magnitud en el norte de Cáceres y cotas altas de Navarra, Lérida y Gerona.

Además, en algunas zonas de Castilla y León, especialmente en las provincias de León y Zamora, hay aviso por bajas temperaturas, así como por fuerte oleaje en la costa gallega y en el litoral de Gerona y Menorca.

Ante la previsión de nieve y las bajas temperaturas, Protección Civil recomienda a la población viajar provisto de cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Asimismo, revisar antes de salir a la carretera los neumáticos y los niveles de líquido anticongelante y frenos y llevar lleno el depósito del combustible.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el vehículo con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar la inhalación de gases.

Por otra parte, y ante la previsión de fuertes vientos costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, evitar estacionar el vehículo en estas zonas y no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares.