Desde Brians 2

Concluye sin incidentes el regreso a cárceles de Madrid de los presos del 'procés'

El regreso en el furgón de la Guardia Civil a cárceles madrileñas ha concluido con la llegada de los presos varones a Soto del Real en torno a las 17.15 horas de este viernes, unas ocho horas después de que partieran desde la cárcel catalana de Brians 2. Las dos mujeres procesadas en el Tribunal Supremo ingresaron en Alcalá-Meco a las 16.00 horas.

ondacero.es / Agencias

Madrid | 01.02.2019 09:10 (Publicado 01.02.2019 07:56)

Los nueve políticos independentistas acusados de rebelión que se encontraban en prisión provisional en cárceles de Cataluña han sido trasladados a Madrid este viernes para que puedan asistir al juicio en el Tribunal Supremo, que comienza el 12 de febrero. Temporalmente, permanecerán en los módulos de ingresos, los hombres en la cárcel de Soto del Real y las mujeres en la de mujeres de Alcalá-Meco.

El viaje lo han realizado en el mismo furgón de la Guardia Civil, que partió a las 9.28 horas de Brians 2, donde fueron previamente agrupados por los Mossos d'Esquadra. A diferencia del traslado en julio a Cataluña, en esta ocasión se ha optado por una conducción directa sin parada en la cárcel de Zuera (Zaragoza).

En el autobús de la Guardia Civil, seguido de furgones, han viajado el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado a las 6.40 horas a Brians 2 para mantener un breve encuentro con ellos antes del traslado a Madrid, y con él estaban todos los consellers de su gobierno menos el de Acción Exterior, Alfred Bosch, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró --en sendos viajes institucionales--.

Durante el recorrido a Brians 2, grupos de personas se han concentrado para mostrar su apoyo con los presos, mostrando banderas y pancartas independentistas, siguiendo la consigna de la ANC, que ayer pidió que en ningún caso se dificultara el traslado.

Los procesados no tendrán desde el primer momento ninguna limitación para celebrar comunicaciones con sus abogados, con quienes podrán preparar sus defensas en el locutorio habilitado para tal fin, tal y como marca el Reglamento Penitenciario.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado este viernes que "se procurará que vuelvan a la situación anterior a su traslado a Cataluña", si así lo aprueban los directores de Soto del Real y Alcalá-Meco. Jordi Sánchez y Jordi Cuixart estuvieron en el módulo de respeto de Madrid V (Soto del Real) y el resto de procesados irán al mismo módulo para, subrayan, "facilitar el traslado a diligencias durante los días de juicio" en el Tribunal Supremo. Dolors Bassa y Carme Forcadell estuvieron en el módulo de respeto en Madrid I (Alcalá-Meco).

Todos los módulos de régimen ordinario cuentan con patio, biblioteca, comedor, sala de TV, economato, cabina de teléfono y aseos. Procesados y procesadas podrán participar de las mismas actividades ocupacionales o deportivas que el resto de internos.

Según el Reglamento Penitenciario, los nueve presos dispondrán, como el resto de internos, de locutorio dos veces a la semana con una duración de 20 minutos. Se pueden acumular en una sola de 40 minutos y se permite hasta cuatro personas en el locutorio. El 'vis a vis' está permitido una vez al mes con su pareja, con una duración de una a tres horas de duración.

Los familiares pueden también comunicarse con el preso una vez al mes con una duración de entre una a tres horas, y en un local adecuado para ello. Aquellos presos con pareja e hijos menores de diez años, disponen de locutorios de convivencia una vez al trimestre, con una duración de tres a seis horas y pueden pasar hasta seis miembros de una familia.

Para las comunicaciones telefónicas se dispone de una tarjeta con diez números autorizados a los que pueden llamar semanalmente. Las llamadas tienen una duración máxima de cinco minutos.

Las comunicaciones con las defensas, por su parte, se realizan en locutorios especiales, en los que el funcionario solo tiene control visual. En su estancia anterior al traslado a Cataluña, el juez autorizó además que las comunicaciones pudieran realizarse en sala, sin barrera física entre letrados y procesados.

También se permiten comunicaciones institucionales. En este caso, Prisiones recuerda que tendrán lugar "a petición de los internos e internas y siempre que no entorpezcan las comunicaciones del resto de internos e internas".

El destino de los hombres es la cárcel madrileña de Soto del Real, mientras que las mujeres irán a Alcalá Meco: allí esperarán al inicio del juicio y estarán recluidos durante todo el proceso judicial, que puede prolongarse varios meses.