EN TODA CATALUÑA

La presencia de personas en colegios continúa la madrugrada previa al 1-O

La presencia de personas en colegios electorales de Barcelona y de toda Catalunya continúa la noche previa a la jornada del referéndum de este domingo 1 de octubre.

ondacero.es

Madrid |

Una mujer muestra una papeleta del referéndum del 1-O | EFE

A las 2.00 hay calma en las cuatro capitales --Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona-- y en L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad en habitantes. En otra de las grandes ciudades catalanas, Badalona (Barcelona), ha habido un incidente: dos testigos han explicado a TV3 que a la escuela Sant Jordi se han acercado varias personas diciéndoles que no podrán votar, y "el tono ha ido subiendo" y han picado en las puertas gritando 'Viva España', hasta que han saltado las vallas, y después se han ido.

Como en este colegio de Badalona, escuelas y centros previstos como sede electoral siguen haciendo algunas actividades de madrugada, aunque hay gente que ya duerme, por lo que no hay un movimiento al mismo ritmo que durante el día del sábado. Desde el viernes por la noche y durante el sábado ha habido conciertos, lecturas, juegos, competiciones deportivas, talleres, maratones de películas, con el fin de que los locales sigan abiertos a la hora prevista para empezar a votar (9.00) y hasta el final (20.00).

Aun así, ha habido actividades hasta bien entrada la noche; incluso el grupo Mishima ha ofrecido sucesivas actuaciones en Barcelona en los Jesuitas de Casp, el instituto Miquel Tarradell, la escuela Pau Casals y la Escola del Treball --ésta, ya a medianoche--.

Precisamente en la Escola del Treball, en el recinto de la céntrica Escola Industrial, se hizo el sábado por la noche una concurrida asamblea para pasar la noche en el colegio e intentar así evitar su cierre. También se ha podido ver a jóvenes y adultos de madrugada en el patio de la escuela barcelonesa Francesc Macià, en la céntrica plaza Espanya de la ciudad.

Durante el sábado, la Delegación del Gobierno en Catalunya ha cifrado en 163 los colegios electorales o puntos de votación ocupados por ciudadanos y vecinos para evitar su cierre, de los 1.300 colegios visitados por los Mossos por orden del juez desde este viernes.

Sobre la 1 la madrugada, un helicóptero ha recorrido Barcelona y, a veces, volando muy bajo y con el foco encendido --el Ministerio de Fomento restringe este fin de semana los vuelos sobre la ciudad y parte de su área metropolitana, coincidiendo con el 1-O--.

Pero a las 2.00 hay calma en Barcelona, y desde la medianoche sólo se han visto algunos movimientos policiales por el centro de Barcelona, como el paso de algunos vehículos de Mossos por la Gran Via, una de la grandes avenidas de la ciudad. Sobre las 22 horas del sábado, el sindicato de Amarradores del Puerto de la CNT aseguró, vía Twitter, que fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado empezaban a salir del Puerto --donde se alojan en barcos--, y "cada vez en grupos más grandes".

A la 1.45 no existía ese movimiento policial en el Puerto, aunque testigos han visto presencia policial en los accesos a este enclave.