caso koldo

La preocupación de Cueto ante la citación a otro de los implicados: "Le preguntarán por todo, Delcy, las maletas..."

Juan Carlos Cueto, uno de los empresarios de la operación Koldo mostró su preocupación por la citación a declarar del presidente del Zamora, Víctor de Aldama y lo que este pudiera decir en Hacienda

Hacienda apunta al rescate de Air Europa como el origen de los contratos del caso Koldo

ondacero.es

Madrid | 04.03.2024 17:03

La preocupación de Cueto ante la citación a otro de los implicados: "Le preguntarán por todo, Delcy, las maletas..."
La preocupación de Cueto ante la citación a otro de los implicados: "Le preguntarán por todo, Delcy, las maletas..." | Agencia EFE

El sumario del caso es un filón para conocer detalles. Por ejemplo. Uno de los empresarios de la trama, Juan Carlos Cueto, charla con uno de los conseguidores Iñigo Rotaeche y ambos expresan una manifiesta preocupación. Hacienda había citado al empresario Víctor de Aldama, el nexo de todo, que ocupa el cargo de presidente del Zamora. Y Cueto y Rotaeche se alarman porque Aldama pueda empezar a hablar de Air Europa.

La conversación está recogida en el sumario y en ella Juan Carlos Cueto, considerado uno de los cerebros de la trama, le dice a Iñigo Rotaeche, que figura como propietario de la empresa, que está preocupado por Aldama y por lo que pueda decir en la Agencia.

Literalmente Cueto hace la siguiente reflexión: "Le preguntarán por todos, por mí, por Angola, por Ábalos, por el presidente del Gobierno, por la ministra de Defensa, por Delcy, por las maletas… por todo", se recoge en el oficio.

Víctor de Aldama, el intermediario, el conseguidor de la trama de Koldo, la persona que tenía un pase especial en el Ministerio de Ábalos fue contratado por Globalia, la propietaria de Air Europa para que el Gobierno de Venezuela, el Gobierno de Maduro le devolviera 175 millones que tenia retenidos.

Así consta también en el sumario , Aldama firmó con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, un contrato de mediación y gestión a cambio de una comisión de 4,5 millones de euros solo por esta operación. Conseguir desbloquear y traer el dinero en tres meses y medio.

Lo investigadores no conocen si finalmente el dinero llegó. Esto ocurrió en septiembre de 2019. En Enero se produjo el incidente en Barajas con Delcy Rodriguez que aterrizó de madrugada en Madrid y fue recibida por Abalos y Koldo García. Algo que todavía está por explicar.