ELECCIONES 12M

La posible vuelta de Puigdemont enfrenta a Gobierno e independentistas con el PP

El expresident de la Generalitat anunció este jueves su candidatura en las elecciones del próximo 12M.

ondacero.es

Madrid | 23.03.2024 06:32

Carles Puigdemont durante el acto de presentación de su candidatura a las elecciones del 12M
Carles Puigdemont durante el acto de presentación de su candidatura a las elecciones del 12M | Europa Press

La posible vuelta del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, a Cataluña ha enfrentado en las últimas horas a diferentes voces de la política española. Después de que el líder de Junts anunciara el jueves su candidatura a las elecciones del próximo 12 de mayo, las reacciones no se han hecho esperar.

Desde el Partido Popular no dudaron en señalar al Gobierno central y a Pedro Sánchez por recurrir a "la mentira, la calumnia y la zafia intimidación" por "simple supervivencia". Fueron las palabras que utilizó un Alberto Núñez Feijóo que, además, señaló que "en pocos momentos de la historia reciente un país ha sentido tanta vergüenza".

"Quienes han perdido las elecciones han acabado perdiendo la dignidad. Y la indignidad no admite ni indulto ni amnistía (...) Lo que ocurre nada tiene que ver con lo que España necesita, ni con lo que España es, ni con lo que España queremos que sea. Pocas veces la política se ha parecido menos a su país, y en pocos momentos de nuestra historia reciente un país ha sentido tanta vergüenza de su Gobierno", explicó el presidente del PP en un acto en Bilbao.

En la misma línea se expresaron algunos de los cargos más cercanos a Feijóo, como Cuca Gamarra o Miguel Tellado. La secretaria general señaló que Puigdemont "se burla" de Sánchez porque promete "volver a saltarse la ley"; y el portavoz culpó al jefe del Ejecutivo de ser "el único presidente del mundo que se arrodilla ante quienes quieren romper el país que dirige".

Pero no han faltado voces discordantes también desde dentro del PSOE. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acusó a Puigdemont de no tener "sentido común" y de ser "la principal amenaza para Cataluña y obviamente también para el conjunto de España".

"Buena parte de la resolución del problema va a depender de los propios votantes catalanes, que tienen la oportunidad de volver a la histeria, de volver al precipicio, o tendrán la oportunidad de mirar los problemas reales y quién se los puede solucionar", afirmó el barón socialista.

Sánchez considera que Puigdemont está en su derecho

El presidente del Gobierno también se ha pronunciado en las últimas horas sobre la candidatura de Puigdemont a la Generalitat afirmando que "está en su derecho", como ya hiciera en 2017 y 2021, con la particularidad de que ahora "estamos en un tiempo completamente distinto, en un tiempo nuevo".

De cara a los comicios del próximo 12M, Sánchez ha destacado que será el candidato del PSC, Salvador Illa, quien saldrá ganador con un "extraordinario resultado, incluso superior al que señalan las encuestas".

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), también conocido como el CIS catalán, situó este jueves al PSC como primera fuerza con entre 35 y 42 escaños, seguidos de ERC (26-32) y Junts (24-29), unos resultados que ponen en riesgo la mayoría absoluta del bloque independentista.

ERC descarta la lista unitaria

Una de las sorpresas que dio Puigdemont el pasado jueves cuando anunció su candidatura fue a la presidencia de la Generalitat, fue el ofrecimiento a ERC de concurrir juntos a las elecciones del próximo 12M, aunque la propuesta ha sido rápidamente rechazada por los republicanos.

Ya el mismo jueves lo deslizaron fuentes del partido y este viernes fue el propio Pere Aragonès quien descartó concurrir juntos. "Nosotros tenemos proyecto, tenemos el camino trazado y tenemos bien claro cuáles son las prioridades que necesita el país", explicó el president.

A pesar de este rechazo, celebró que Puigdemont pueda volver a presentarse a las elecciones. "Celebramos que cualquier persona que se quiera presentar en estas elecciones lo pueda hacer, que lo pueda hacer con toda libertad, debemos poder hacer una campaña en la que los distintos proyectos políticos se pongan encima de la mesa, y que la ciudadanía pueda decidir libremente".