Venezuela

El Pollo' Carvajal entrega nuevos documentos que revelarían pagos del Gobierno 'chavista' a fundadores de Podemos

El ex jefe de la inteligencia venezolana ha entregado nuevos documentos a la Audiencia Nacional. Juan Carlos Monedero lo califica como "delirio"

ondacero.es

Madrid | 11.10.2021 19:44

El Pollo' Carvajal entrega nuevos documentos que revelarían pagos del Gobierno 'chavista' a fundadores de Podemos
El Pollo' Carvajal entrega nuevos documentos que revelarían pagos del Gobierno 'chavista' a fundadores de Podemos | Agencia EFE

Hugo 'El Pollo' Carvajal ha entregado al juez de la Audiencia Nacional una nueva remesa de documentos que revelarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos. El ex jefe de la inteligencia venezolana declara en España a la espera de resolver su extradición a EEUU.

No es la primera entrega, ya que la semana pasada envió unos documentos en los que se refleja una orden de Chaves de pagar en 2008 una cifra de 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para "propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano". Este documento ya salió a la luz en 2016. En él se menciona a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge como "destacados profesores aliados naturales de la revolución bolivariana".

'El Pollo' también ha entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 documentación relacionada con otra orden de pago, en este caso firmada por Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares (unos 122.000 euros) a otros tres fundadores de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez. Ese pago sería por un encargo para diseñar el stand de la petrolera estatal en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.

El militar venezolano pretende seguir enviando al juez García-Castellón diversa documentación para respaldar el testimonio voluntario que prestó el pasado 20 de septiembre en el contexto de unas diligencias abiertas sobre terrorismo internacional.

Reacción de Juan Carlos Monedero

Tras conocer la información, Juan Carlos Monedero ha salido al paso del la misma recalcando que estas acusaciones son de hace cinco años y ya han sido tres veces archivadas: "¿Acusaciones de 2016 archivadas tres veces quieren otra vez presentarlas como novedades? El servicio que algunos medios de comunicación quieren brindarle a las derechas roza el delirio. La degradación de algunos medios está a la altura de los ataques fascistas en Italia".