TRIBUNALES

El 'pollo' Carvajal ataca a Podemos y ofrece al juez pruebas de ilegalidades cometidas por el partido

La declaración del ex jefe del espionaje venezolano, Carvajal, aseguraba hechos ilícitos sobre la formación fundada por Pablo Iglesias. Ahora, el juez le ha dado un plazo breve para presentar pruebas documentales que demuestren sus declaraciones.

ondacero.es

Madrid | 21.09.2021 09:31 (Publicado 21.09.2021 09:28)

El ex jefe de inteligencia de Venezuela, Hugo 'el Pollo' Carvajal, implicó este lunes a dirigentes de Podemos en actividades ilegales relacionadas con Venezuela y con su financiación por parte del chavismo, este asunto ya había estado anteriormente en el punto de mira de los investigadores.

Según informó el diario El Mundo, Carvajal compareció voluntariamente durante algo más de una hora ante el juez Manuel García-Castellón.

Fuentes jurídicas aseguraron que la declaración del ex jefe del espionaje venezolano contenía afirmaciones relevantes sobre la formación fundada por Pablo Iglesias, pero que se hicieron sin respaldo documental, por ello, el juez instructor del caso le ha ofrecido al 'Pollo' un plazo para reunir y presentar los documentos que apoyen sus afirmaciones relacionadas con las ilegalidades que salpicarían a dirigentes de Podemos y a miembros de las autoridades cubanas.

El ex jefe del espionaje venezolano también se mostró favorable a facilitar datos sobre algunos pagos que recibió el ex embajador en Venezuela, Raúl Morodo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero En esta línea, sostiene que tiene a su disposición un pendrive con información sobre estos hechos.

Los pendrives de 'El Pollo' que demostrarían los hechos que defiende

Según el diario El Mundo, Carvajal se comprometió a demostrar estos hechos, mencionando que él mismo poseía varios pendrives con información comprometida para el partido y que afectaban a varios países.

La comparecencia de ayer 20 de septiembre fue declarada secreta y podría implicar la reapertura del caso de la financiación de Podemos, que la Audiencia ya puso en marcha en 2016 y que abandonó por insuficiencia de pruebas.

El caso podría reabrirse ahora si el juez García-Castellón estima que lo que aporta Carvajal tiene soporte suficiente. Fuentes jurídicas consideran que, si ahora la colaboración resulta efectiva, Carvajal podría retrasar su extradición a EE.UU, donde se le reclama por narcotráfico.

Tras pasar más de un año oculto para evitar la entrega acordada por la Audiencia, el ex hombre de confianza de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro terminó capturado la semana pasada.