informe

La política interna debilita la imagen de España en el exterior, según el instituto Elcano

El informe anual del Real Instituto Elcano apunta que tanto el adelanto electoral como la polarización política han lastrado nuestra imagen de país fuerte, a lo que hay que añadir una ley de amnistía que nos ha hecho perder capital político.

ondacero.es

Madrid | 16.01.2024 14:40

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Rodrigo Jiménez

El informe anual del Instituto Elcano sobre la política exterior de España y la influencia que tiene nuestro país en el mundo concluye que que la situación política interna ha debilitado la imagen del país en los ránking internacionales y que hay una sensación de que durante nuestra Presidencia comunitaria se ha perdido una oportunidad.

El inesperado adelanto electoral, la larga interinidad gubernamental posterior y el clima altamente polarizado, señala el informe, no han contribuido a instalar una imagen de una España fuerte y totalmente recuperada de la recesión iniciada en 2008, que era una de las oportunidades que presentaba ese liderazgo al frente de la unión.

La amnistía no convence

El documento también hacer referencia específica a la ley de amnistía y subraya que, aunque puede haber simpatía en el exterior hacia el intento de restablecer puentes con el nacionalismo catalán, no convence una amnistía como la que se ha pactado. Pactos que, para Elcano, han hecho perder a España capital político en el exterior y pone como ejemplo de ello la dificultad para lograr el uso de las lenguas cooficiales en las institucionales europeas.

En lo económico, el informe advierte de que España no será ajena al contexto global de desaceleración y señala que nuestro país necesita un plan de consolidación fiscal creíble para combatir las altas tasas de déficit y deuda pública y reformas para aumentar la productividad y el empleo.

Un plan fiscal para recuperar la senda de estabilidad que vuelve a marcar Europa tras la pandemia y la guerra de Ucrania. 2024, recuerda Elcano, será peor que 2023 y se prevé que la economía española crezca casi un punto menos que el año anterior.

En este contexto, hacen falta también, según el informe, reformas en políticas de empleo, migración, educación, protección social. Y más investigación y comercialización de tecnología.

En referencia a las relaciones con Oriente Medio, los expertos del Instituto Elcano apuntan a la necesidad de que España desarrolle una estrategia nacional hacia los países árabes del Golfo. Y que aproveche, como otros países europeos las oportunidades que allí existen.