Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En la Plaza de la Villa

Los policías municipales de Madrid exigen a Carmena unas condiciones laborales dignas

Cientos de policías de Madrid se han concentrado en la Plaza de la Villa para exigir al Ayuntamiento de Madrid unas "condiciones laborales dignas". Los asistentes han coreado consignas como "Un bote, dos botes, Carmena el que no bote" o "Barbero dimisión", en alusión al concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Barbero.

EFE | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 19:12 horas

Policías municipales se manifiestan en la Plaza de la Villa de Madrid

Policías municipales se manifiestan en la Plaza de la Villa de Madrid / ondacero.es

Cientos de policías de Madrid se han concentrado hoy frente a las dependencias del Ayuntamiento en la Plaza de la Villa para exigir una negociación "justa" del convenio colectivo y manifestar el "malestar" que existe en el seno de este Cuerpo por el trato que reciben por "una parte" del Consistorio.

La protesta, que ha comenzado a las 09:30 horas y ha concluido a las 11:00, ha sido convocada por los principales sindicatos de la Policía Municipal CPPM, UPM, CSIT, UGT y Comisiones Obreras, y se ha desarrollado de manera pacífica bajo el lema "Por unas condiciones laborales dignas". Ha reunido a unas mil personas, según los participantes.

Se ha desarrollado en la Plaza de la Villa coincidiendo con la celebración de la Comisión de Seguridad municipal y ha contado con el apoyo del sindicato CSIF, de la Asociación de Policía Municipal (APMU) y la presencia de los grupos políticos municipales de PP, Ciudadanos y PSOE.

Algunos de los carteles llevaban mensajes como "Más recortes, menos seguridad" o "Policía Municipal de Madrid esperando un convenio digno", acompañado este último con la imagen de un esqueleto humano.

Uno de los carteles que se han visto en la concentración de policías municipales de Madrid

Uno de los carteles que se han visto en la concentración de policías municipales de Madrid / ondacero.es

En la concentración los sindicatos han pedido una negociación justa del convenio colectivo, caducado desde hace tres años, que salvaguarde las condiciones laborales de los agentes y que garantice la recuperación del poder adquisitivo perdido tras la crisis, que permitan la conciliación laboral y familiar.

En declaraciones a Efe, el secretario de Organización de CPPM, Marino Perales, ha denunciado la situación de "discriminación" que vive la Policía Municipal de Madrid con respecto a otros colectivos del Ayuntamiento, que tras la crisis económica han firmado acuerdos y han recuperado "derechos laborales".

Una denuncia que también ha compartido el portavoz del CSIT, José Francisco Hortajo, que ha reivindicado, al igual que se ha hecho con otros colectivos como "Samur o Bomberos", un texto que garantice derechos y un buen servicio a la ciudadanía tras "catorce años sin ninguna subida salarial ni un convenio digno".

Desde la Unión Municipal de Policía (UPM), el coordinador de Servicios Jurídicos, Esteban Tejedor, ha trasladado la necesidad de conseguir "un buen acuerdo" que sea capaz de organizar y prestar servicios a la ciudad y que, al mismo tiempo, conjugue con los derechos de conciliación laboral y familiar de los agentes.

Por su parte, el portavoz UGT en Policía, Juan Antonio Becerro, ha pedido que se ponga fin "a la barra libre" que está llevando a cabo el Consistorio con los derechos laborales de todos los trabajadores, y que son "pisoteados" y "dejados de lado" con el fin de sacar adelante unos servicios que no son posibles por la falta de agentes.

"La plantilla ahora mismo carece de cualquier tipo de conciliación ante las implantaciones pseudomilitares de la corporación", ha criticado Becerro.

El secretario general de CCOO Policía, Emiliano Herrero, también ha reivindicado el derecho a "una negociación seria y justa que solvente toda la problemática laboral y ha criticado que no se puede disponer de la Policía Municipal "a cualquier hora y lugar como si fuesen un ejército".

Desde la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), su presidente Carlos Bahón ha pedido "respeto y dignidad" para un cuerpo policial que garantiza un "servicio público de calidad" y que está siendo "ignorado" por los representantes políticos.