No habrá ministros en funciones de Podemos en la jura constitucional de la Princesa Leonor. Tampoco asistirá ninguno de sus diputados integrados en el grupo parlamentario de Sumar. El portavoz de los morados Pablo Fernández arguye que no van a contribuir a "blindar" para sucesivas décadas "una monarquías que nadie eligió".
Podemos, por tanto, no formará parte de esa "operación" porque el ser republicano -añadía Fernández- implica demostrarlo con hechos y coherencia con lo que se defiende y se piensa.
Cuestión de principios para Podemos, eximente que también ha hecho suyo Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem. Ocurre que en este particular ha primado lo personal a lo institucional, habida cuenta de que el aforado por Barcelona es secretario primero de la Mesa del Congreso y eso significa que se ha saltado la orden del Grupo Plurinacional Sumar.
Pisarello ha anunciado su ausencia al mismo tiempo que su compañero y portavoz de Sumar, Ernesto Urtasun, explicaba en rueda de prensa que los representantes institucionales del partido acudirán por respeto sabiendo que la posición que mantiene Sumar en relación a la Jefatura de Estado es de naturaleza republicana. Después, fuentes de Sumar restaban importancia a que Pìsarello haya decidido que desoye las indicaciones de la formación liderada por Yolanda Díaz.
La vicepresidenta sí verá cómo la heredera ingresa en la Cámara Baja por la Puerta de los Leonés, no faltará tampoco su mano derecha y portavoz en el Congreso, Marta Lois. Por lo demás, también dejarán sus escaños vacíos los parlamentarios de Esquerra, Junts, Bildu, PNV y BNG.
La opinión de Page
El presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado que a la jura de la Princesa Leonor no acudan dirigentes institucionales previamente invitados. Considera Emiliano García-Page que es un modo de "faltar el respeto a la democracia y a la Constitución". Para el barón socialista semejante renuncia implica no aceptar "lo que los españoles decidieron en su día en el 78", una "Monarquía parlamentaria".