En una entrevista en Onda Vasca, Fernández ha indicado que "cuando se manipula la verdad en un asunto" que es "tan importante" y "tan doloroso" para los vascos "solo caben dos cosas: o que su renuncie" al cargo o que "quien es el máximo responsable de las políticas de paz y convivencia, que es Urkullu", firme su cese.
"En una parte que es esencial para la construcción de la convivencia no podemos permitir que el Gobierno Vasco, ante un error de tal magnitud y tal gravedad, se conforme con decir que hay un plazo para hacer aportaciones" porque, ha indicado Fernández, "no se pueden hacer retoques" cuando se pretende trasladar a las aulas una unidad didáctica que "abona la teoría del conflicto".
El Gobierno Vasco "ha comprado el relato de ETA en el que viene abundando la izquierda abertzale sobre el conflicto político" y pretende que "el resultado de décadas de violencia constituya un mar de violencias en el que, por lo tanto, nadie es culpable", ha señalado Fernández.
Ha remarcado que Jonan Fernández "mintió cuando" dijo que en la unidad "Herenegun" destinada a explicar el periodo comprendido entre 1960 y 2018 a alumnos de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato "no se justificaba la violencia".
En los cinco vídeos incluidos en dicho material "se puede ver a uno de los fundadores de ETA que justifica el inicio y la violencia" de la banda terrorista, ha abundado la secretaria general del PP vasco, quien ha asegurado que no está dispuesta "a que Hasier Arraiz y Jone Goirizelaia hagan de 'andereño'" de los alumnos vascos "presentándose como víctimas". "Ha habido una banda terrorista que ha practicado el asesinato selectivo y eso no se puede justificar", ha agregado.
Ha reprochado a Jonan Fernández que en los vídeos que acompañan el material didáctico se ve a "dos exetarras que se mofan de su trayectoria criminal" y como otro exintegrante de ETA "presenta como sacrificio lo que hizo" la persona que asesinó al guardia civil José Pardines. "No había una banda terrorista y unas fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado que practicaban la violencia de igual a igual", ha señalado Fernández, quien ha incidido en que los cuerpos policiales "han defendido las libertades de los vascos frente a una banda terrorista que quería practicar una limpieza ideológica".