CASO PEGASUS

Pere Aragonès pide una respuesta "al más alto nivel" tras conocer que fue espiado

El presidente de la Generalitat ha pedido explicaciones tras conocerse que fue uno de los espiados por el programa 'Pegasus'

ondacero.es | EFE

Madrid | 05.05.2022 19:40

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hablando por teléfono
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hablando por teléfono | Agencia EFE

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha exigido este jueves a "desclasificar" la autorización judicial que permitió que fuese espiado por el programa 'Pegasus'. Además, ha pedido que haya "explicaciones públicas" sobre quién dio la "autorización política" y ha calificado de "inaplazable la asunción de responsabilidades".

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha aportado este jueves en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a una veintena de políticos independentistas, entre ellos Aragonès, según han indicado a Efe fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

A través de un comunicado, Pere Aragonès ha afirmado que esto "confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo", por lo que ha exigido "una respuesta al más alto nivel".

Los independentistas piden una investigación tras escuchar a la directora del CNI

Los partidos independentistas del Congreso de los Diputados han considerado que, tras escuchar las explicaciones de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, en la Comisión de Gastos Reservados, es aún más necesario que el Congreso abra una investigación sobre el espionaje. Además, han exigido que se descalifiquen los documentos que Paz Esteban ha enseñado a los diputados con acceso a los secretos oficiales.

En declaraciones a los medios tras asistir a esa comparecencia a puerta cerrada, todos han evidenciado su insatisfacción por las explicaciones obtenidas y la mayoría ha dejado patente su indignación al considerar probado el espionaje "político" a personas no por sus actos, sino por sus ideas.

Así, desde ERC han anunciado que registrarán una petición de comisión de investigación para que el Congreso abra pesquisas sobre este asunto y tanto Junts como la CUP han pedido que se desclasifiquen los documentos que les ha mostrado Esteban.