presidente del primer gobierno de coalición

Pedro Sánchez pospone hasta la semana que viene la composición de su gabinete

El BOE publica el nombramiento del Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras su investidura en el Congreso por mayoría simple y Sánchez ha acudido a Zarzuela a prometer su cargo ante el rey pero la composición del gabinete no se conocerá hasta la semana que viene a pesar de que "era urgente" formar gobierno. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, explicó en Julia en la onda que el retraso se debe a que Sánchez ha de tomar decisiones y necesita tiempo.

ondacero.es

Madrid | 08.01.2020 10:25 (Publicado 08.01.2020 09:24)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Archivo)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Archivo) | EFE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará "la semana que viene" la composición de su gabinete y, por tanto, pospone su primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición.

Tras celebrar la investidura en el fin de semana de Reyes porque era urgente formar Gobierno, fuentes socialistas anunciaron ayer que Sánchez no dará a conocer a sus ministros hasta "la semana que viene".

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, aseguró en Julia en la onda que la formación del nuevo Gobierno "irá rápido y será ágil", pero que este viernes no podrá haber un Consejo de Ministros con nuevas medidas porque es "imposible". Explicó que el presidente necesita tiempo para tomar decisiones.

¿Por qué no habrá ministros hasta la semana que viene?

Hay especulaciones en la prensa respecto a por qué Pedro Sánchez aplaza hasta la semana que viene la formación de gabinete.

En primer lugar el retraso vendría justificado porque en el pacto del PSOE con ERC está recogido una primera reunión de la mesa de negociación dos semanas después de la formación de Gobierno y quizá quiera esperar a la resolución del Supremo sobre el recurso de Junqueras y Torra a la decisión de la JEC y establecer, después de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, en qué situación está el eurodiputado Junqueras.

La segunda explicación es que todavía hay nombres bailando en la cabeza del presidente, que está cerrando secretarías de estado, direcciones generales, que está buscando dónde reubicar a los nombres que dejarán de ser ministros. De ahí que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, explicara a Julia Otero que el presidente necesita tiempo.

El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos podría contar con hasta 20 ministerios y de momento sólo conocemos los nombres de las personas que gestionarán ministerios de entre las filas moradas:

- Pablo Iglesias, vicepresidente de Asuntos Sociales

- Irene Montero, ministra de Igualdad,

- Yolanda Díaz, ministra de Trabajo,

- Alberto Garzón, ministro de Consumo

- Manuel Castells, ministro de Universidades

Fuentes de Podemos confirmaron que Pablo Iglesias nombrará al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, jefe de gabinete. Además Ione Belarra y el secretario de economía del partido Nacho Álvarez, ocuparán secretarias de Estado de Derechos Sociales y de Agenda 2030.

Tras la moción de censura de los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, Sánchez acudió al Palacio de la Zarzuela para prometer su cargo ante el Rey el 2 de junio y no fue hasta el 6 cuando dio a conocer la estructura de su Gobierno -que se publicó en BOE el 7 de junio- y compareció desde el Palacio de la Moncloa ante los periodistas para dar cuenta de las personas que le acompañarían en su primer mandato.

El BOE publica el nombramiento de Pedro Sánchez

El Boletín Oficial Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se nombra presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, tras la votación en el Congreso en la que resultó elegido por una ajustada mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Una vez publicado el nombramiento, Sánchez ha acudido al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargoante el rey en una ceremonia que tendrá lugar, como es habitual, en el Salón de Audiencias, donde el presidente ha acatado la Constitución para ejercer su cargo al frente del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, el primero de coalición de la democracia.