Secretario general del PSOE

Pedro Sánchez quiere reubicar a Hernando en algún cargo en el grupo parlamentario

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el dimitido portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, es recuperable políticamente para la nueva etapa que abrirá el partido tras el congreso de junio, por lo que su idea es reubicarle en algún puesto que sea "útil" para el grupo.

ondacero.es

Madrid | 26.05.2017 11:52

Pedro Sánchez y Antonio Hernando
Pedro Sánchez y Antonio Hernando | EFE

Así se lo trasladó el propio Sánchez a Hernando en la reunión que mantuvieron ayer en Ferraz tras la ruptura de su relación política y personal hace más de ocho meses.

En ella, Pedro Sánchez no solo pidió a Antonio Hernando que siga en la dirección del grupo tres semanas más para ayudar al portavoz provisional, José Luis Ábalos, sino que también le dijo que después del 39 Congreso Federal la nueva dirección le "ofrecerá un puesto en que se reconozca su experiencia y conocimiento y que sea útil para el grupo" parlamentario, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Tanto el entorno de Sánchez como el de Hernando subrayan que "no hay nada cerrado" y que "se está viendo" cuál es papel que éste podría desempeñar, previsiblemente como portavoz de alguna comisión.

Aunque el reelegido secretario general se muestre partidario de aprovechar la valía profesional de Hernando dentro del PSOE de "unidad" e "integración" que propugna, la relación personal entre ambos no es ni mucho menos cordial, sino fría y estrictamente "de trabajo", como se ha puesto de manifiesto esta mañana en la reunión en la que ambos han vuelto a coincidir en el Congreso.

Junto a ellos han estado el portavoz parlamentario provisional, José Luis Ábalos, y la que ha sido portavoz de la candidatura de Sánchez en las primarias, Adriana Lastra, así como el secretario general del grupo, el andaluz Miguel Ángel Heredia.

La diputada del PSC Meritxell Batet, la castellanomanchega Isabel Rodríguez, la extremeña Soledad Pérez y el castellanoleonés Pedro José Muñoz han completado el aforo.

Todos son miembros de la dirección del grupo y con ellos Sánchez y Lastra han repasado durante aproximadamente hora y media las iniciativas en marcha en las distintas comisiones y el trabajo relativo al pleno de presupuestos de la semana que viene.

Según fuentes parlamentarias, en la reunión se ha repasado la situación de la legislatura y la actividad del grupo socialista.