DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Pedro Sánchez insta al PP a desbloquear la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno se ha mostrado muy crítico con la oposición por el bloqueo a la institución judicial que se alarga ya durante más de tres años.

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 12.07.2022 22:14 (Publicado 12.07.2022 22:12)

Pedro Sánchez interviene durante el Debate sobre el Estado de la Nación
Pedro Sánchez interviene durante el Debate sobre el Estado de la Nación | Agencia EFE

Este martes se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Nación. Era el primero desde 2015 y, por tanto, el primero con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El líder del Ejecutivo ha anunciado en su discurso inicial como medidas estrella la creación de un impuesto a las eléctricas y a la banca, como venían reclamando desde la izquierda en las últimas semanas.

Por la tarde ha llegado el turno del resto de partidos políticos para enfrentarse al presidente. Por parte del Partido Popular ha sido su portavoz, Cuca Gamarra, la encargada de confrontar con el presidente delante de un Alberto Núñez-Feijóo que ha estado presente a pesar de no poder participar en el debate por no tener escaño como diputado.

Gamarra comenzó su intervención guardando un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco al que se sumó el Congreso de los Diputados al completo. A partir de ahí, todo ataques al gobierno. La portavoz popular ha preguntado a Sánchez qué cesiones va a hacer a Pere Aragonès en su reunión del próximo viernes y se ha mostrado muy crítica con las peticiones que desde el gobierno hacen a los ciudadanos. "¿No se les cae la cara de vergüenza de pedir a los españoles que ahorren en aire acondicionado en plena ola de calor mientras pagan el gobierno más grande y caro de la historia?", ha espetado al presidente al que, además, ha dicho que "va a dejar a España mucho peor que como la encontró".

El presidente del Gobierno, en su turno de réplica, ha pedido al Partido Popular propuestas para responder a la crisis de la inflación y les ha acusado de pactar "solo con la ultraderecha". Sánchez se ha mostrado, además, muy crítico con los populares por el bloqueo a la renovación del CGPJ, que se alarga ya durante más de tres años. "Basta ya de excusas. Les pido hoy aquí que de una vez por todas cumplan con la Constitución y permitan la renovación de estas instituciones", ha contestado el presidente.

Abascal pide recortar gastos superfluos para dedicarlos a "lo importante"

Tras Gamarra ha sido el turno de Santiago Abascal, que ha lamentado "la oposición tan dura que nos hemos visto obligados a hacerle". El líder de Vox ha pedido al presidente recortar en "gastos superfluos y dedicarlos a lo importante" refiriéndose a los fondos que, como él ha dicho, van destinados a patronales, sindicatos y partidos.

Abascal ha sido muy crítico con el gobierno por sus pactos con partidos como Bildu o ERC y con el giro en el Sáhara Occidental, con el que "han creado a la vez un problema fronterizo, humanitario y energético". Ha terminado, una vez más, pidiendo la dimisión del gobierno.

La izquierda celebra las medidas anunciadas

Jaume Asens y Pablo Echenique han felicitado al presidente por "recuperar la iniciativa política" tras el anuncio de las medidas económicas adoptadas. Asens ha hablado de "golpe de timón progresista", mientras que Echenique ha celebrado unos anuncios que "van a servir para proteger a la mayoría social de nuestro país mirando de frente a los privilegios de los poderosos".

El secretario de organización de Podemos, además, ha criticado duramente el bloqueo del PP a la renovación del CGPJ calificando su comportamiento como "sedicioso".

Rufián y sus balas sobre el atril

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido protagonista en la recta final de la sesión cuando en su intervención ha sacado de su bolsillo tres balas recogidas en la frontera de Melilla y las ha puesto sobre su atril mientras decía a Pedro Sánchez que "usted dijo que no estaba tan mal".

El presidente del Gobierno, visiblemente muy enfadado, ha afeado el gesto desde su escaño y, en su turno de réplica, ha criticado duramente al diputado. "Hoy se ha equivocado gravemente. En este hemiciclo la mera exhibición de balas es un error imperdonable. El Congreso no es una corte penal, es el templo de la palabra. Aquí entraron balas, que están en los techos de esta casa y fueron traídas por golpistas", ha contestado el presidente.