A nivel nacional

Pedro Sánchez creará su propia versión de la oficina del español de Ayuso

El presidente del Gobierno ha anunciado este viernes el proyecto para promocionar la lengua española a la que llamará 'En español, valle de la lengua'

ondacero.es

Madrid | 01.10.2021 16:43

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Agencia EFE

Pedro Sánchez ha anunciado este viernes la creación de un proyecto para promocionar la lengua española a la que llamará 'En español, valle de la lengua', siguiendo la estela de Ayuso en la Comunidad de Madrid. El presidente ha tomado esta "iniciativa transversal que promoverá el aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la empresa teniendo como base a nuestro idioma común"

Será gestionada por Calviño

"La propuesta que vamos a hacer dentro de muy pocas semanas en el Consejo de Ministros es poner en marcha un nuevo proyecto estratégico, que se va a llamar 'El español, valle de la lengua'", afirmaba el presidente, que aseguraba que este "es el momento de invertir en nuestra lengua común". Sánchez no ha dado más detalles del proyecto, por lo que aún no se sabe la fecha en la que se pondrá en marcha. Lo que sí ha aclarado es que se presentará proximamente en el Consejo de Ministros y que la encargada de gestionarla será la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Esta medida llega tres meses después de que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, fundara la 'Oficina del Español' y pusiera a Toni Cantó al frente de esta. El proyecto fue criticado por el mismo Sánchez, quien la calificó de "chiringuito para Toni Cantó".

Pese a lo que pueda parecer, la idea habría nacido en La Rioja, ya que, el pasado diciembre, su presidenta Concha Andreu presentó dicho proyecto a algunos exministros, como Pedro Duque o Arancha González Laya. Andreu señalaba que la iniciativa surgía del objetivo de situar a la lengua española como "idioma de referencia en un escenario digital y globalizado".

El anuncio se ha hecho este viernes durante la celebración de la clausura del III Foro de La Toja, en O Grove, Pontevedra, en el que también se encontraba el primer ministro portugués António Costa.