'Hispanidad'

Un concierto de Omar Montes, entre los primeros proyectos de la oficina del Español de Toni Cantó

Este es el programa cultural que la Comunidad de Madrid ha preparado para el festival que se celebrará entre el 28 de septiembre hasta el 12 de octubre.

ondacero.es | EFE

Madrid | 17.09.2021 10:30

El director del área de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó
El director del área de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó | EFE

La Oficina del Español, el nuevo departamento de la Comunidad de Madrid, dirigido por el actor y político Toni Cantó organizará este año, desde el 28 de septiembre hasta el 12 de octubre un festival de cultura latina que nace con carácter anual al que han llamado 'Hispanidad'. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, será la encargada de presentarlo este viernes 17 de septiembre.

Además, la Comunidad de Madrid ha asegurado que la Oficina del Español seguirá estas cuatro estrategias: Diálogo con diferentes instituciones con el objetivo de impulsar las oportunidades económicas del español; una colaboración activa con las entidades, dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid, que trabajan por el español; sinergias con entidades culturales internacionales y gestión de estudios y encuentros con expertos del sector y líderes de opinión son las cuatro estrategias que seguirá la , según han adelantado a Efe fuentes de la Comunidad de Madrid.

Este festival dedicado a la cultura hispana coincidirá con la fiesta nacional del 12 de octubre, el día de la Hispanidad, en conmemoración del día en el que el almirante Cristóbal Colón descubrió América y se creó por lo tanto el Imperio Español. En este festival se firmarán varios convenios con instituciones, como pueden ser la Real Academia Española o Colegio de Arquitectos de Madrid y se creará una línea de financiación para atraer proyectos culturales de hispanoamérica.

Programa del festival

En el programa del festival, en el que participarán más de 250 artistas, se pueden encontrar unas 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias y exposiciones. Entre los conciertos más esperados están los de Ana Mena, Omar Montes y Yotuel en el Wizink Center.

Asimismo, también habrá espectáculos de música al aire libre, como la plaza de Colón, la plaza Mayor, el Templo de Debod o Callao, al igual que espectáculos de animación, teatro infantil, danza y actuaciones de grupos hispanoamericanos.

Otros lugares clave de la capital también recogerán actividades, entre los que se encuentran los Teatros del Canal, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, Casa de América, Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

15 proyecciones de las películas galardonadas

Por otro lado, proyectarán 15 de las películas galardonadas con los premios Platino y Quirino en tres salas de cine. Y habrá 21 espectáculos en colaboración con la Muestra de Creación Contemporánea de la Comunidad de Madrid, SURGE Madrid.

El domingo 10 de octubre se realizará un acto institucional con la presencia del Cuerpo Diplomático hispanoamericano en España y a continuación se representará el espectáculo 'Mío Cid', dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de la Abadía.

Corrida de toros

Por otro lado, en el último día de este festival, el martes 12 de octubre, la plaza toros de Las Ventas acogerá una corrida con toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere recuperar el nivel prepandemia del turismo MICE (viajes de negocios y congresos), y que en 2019 supuso unos ingresos de 6.000 millones de euros.

Asimismo, también quieren volver a atraer a los conocidos como turistas idiomáticos, es decir, aquellas personas que se establecen temporalmente en una ciudad para aprender su idioma, que en el curso 2018/2019 generaron 30 millones de euros.