Nueva estructura del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso crea la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid y nombra director a Toni Cantó

El actor y exdiputado de Ciudadanos en el Congreso, Toni Cantó, ha sido nombrado este miércoles por el Gobierno regional director de área de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.06.2021 13:20 (Publicado 30.06.2021 13:19)

Toni Cantó
Toni Cantó | EFE

La Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, de nueva creación y dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que dirigirá Toni Cantó, es de nueva creación y dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Según fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, el cometido de Cantó será convertir Madrid en la capital del español en Europa, a través de la promoción, la interlocución y la colaboración con otras instituciones y la búsqueda de sinergias con entidades culturales internacionales.

"La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial", argumenta el Ejecutivo regional.

Objetivos de la Oficina del Español

Por eso, los objetivos de esta nueva Oficina del Español serán la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, la interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la región que trabajan por el impulso del español.

También se buscarán sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

Trayectoria de Toni Cantó

Nacido en Valencia en 1965, Toni Cantó es actor y presentador de televisión, y desde 2008 reorientó su carrera hacia la política, tanto en las Cortes de Valencia como en el Congreso de los Diputados.

En 2006 comenzó a militar en Ciutadans aunque para las elecciones municipales 2007 figuró en las listas "Vecinos por Torrelodones", el pueblo madrileño donde residía.

En 2008 se afilió a "Unión Progreso y Democracia (UPyD)" y en 2011 concurrió en las listas de ese partido para las elecciones autonómicas de mayo; también ese año, y tras ganar las primarias del partido de Rosa Díez, se presentó como cabeza de lista por Valencia a las generales de 2011, donde fue elegido diputado.

En julio de 2015, y tras perder la candidatura de Irene Lozano (Renovadores) en el congreso de UPyD, abandonó esta formación y se integró en Ciudadanos.

En 2016 fue elegido diputado por Valencia en el Congreso por Ciudadanos y desde 2019, diputado autonómico en la Generalitat y portavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas.

El 15 de octubre de 2021 anunció que dejaba su cargo en Ciudadanos, renunciaba a su escaño en las Cortes y dejaba la política, aunque junto al ex secretario de Estado de Defensa Agustín Conde, Cantó fue incluido en las listas del Partido Popular a las elecciones a la Asamblea de Madrid del pasado 4 de mayo.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló ambas candidaturas por no contar con los requisitos de residencia en la región.