Remodelación del Gobierno

Remodelación del Gobierno: Carmen Calvo sale del Ejecutivo y Nadia Calviño pasa a ocupar la vicepresidencia primera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saca del Gobierno a Carmen Calvo, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo José Luis Ábalos y Pedro Duque, entre otros y prescinde de Iván Redondo, que deja de ser Jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno.

EFE | Juan de Dios Colmenero

Madrid | 10.07.2021 10:36 (Publicado 10.07.2021 10:35)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la remodelación de su Gabinetesupone un relevo generacional, reduce la edad media de sus ministros de 55 a 50 años, y la mayor presencia de mujeres, que pasan a ocupar el 63 % de las carteras, frente al 54 %.

Sánchez ha destacado que España vuelve a ser referente en igualdad de género y la incorporación de perfiles procedentes de la política municipal, durante su comparecencia en Moncloa, tras informar al rey Felipe VI de la remodelación ministerial, que sólo afecta a la parte socialista del Gobierno.

Así, entre otros cambios, el ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, pasa a ser el nuevo titular de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, que ha ocupado el cargo durante 19 meses.

Esta profunda remodelación en su Ejecutivo, que afecta a casi todas las carteras políticas del ala socialista, supone también la salida de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de su jefe de gabinete, Iván Redondo, y de otros seis ministros.

Entre las incorporaciones, destaca la de Félix Bolaños como nuevo ministro de la Presidencia, e Isabel Rodríguez como nueva portavoz y ministra de Política Territorial. La salida de Calvo supone además el ascenso a la Vicepresidencia primera de la hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Como consecuencia, la líder de Unidas Podemos y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también pasa de la Vicepresidencia tercera a la segunda, y la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la cuarta a la Vicepresidencia tercera.

En cuanto a las salidas, además de Redondo y de Calvo, dejan el Gobierno los ministros de Exteriores, Arancha Gozález Laya; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En sustitución de Calvo, como nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha designado a Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, y uno de los principales colaboradores del jefe del Ejecutivo en Moncloa y en el PSOE. Y en Justicia, ha incorporado a la actual presidenta del Senado, Pilar Llop.

También se incorpora al Gobierno el hasta ahora embajador en París, José Manuel Albares, como nuevo ministro de Exteriores, y varias alcaldesas socialistas: la de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será portavoz y ministra de Política Territorial y Función Pública; la de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, ministra de Transportes; y la de Gandía (Valencia), Diana Morant, ministra de Ciencia. Asimismo, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, será la nueva ministra de Educación.

Estos son los nuevos ministros tras la remodelación del Gobierno

- Vicepresidenta primera: Nadia Calviño

- Vicepresidenta segunda: Yolanda Díaz

- Vicepresidente tercera: Teresa Ribera

- Ministro de Presidencia: Félix Bolaños

- Ministerio de Asuntos Exteriores: José Manuel Albares

- Ministro de Cultura y Deportes: Miquel Iceta

- Ministra de Política Territorial: Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano. Será también la portavoz del Gobierno.

- Ministra de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón

- Ministra de Ciencia e Innovación: Diana Morant, alcaldesa de Gandía

- Jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno: Óscar López

- Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gavà

- Ministra de Justicia: Pilar Llop

- Presidente del Senado: Ander Gil

CONTINÚAN

- Ministro de Interior: Fernando Grande-Marlaska

- Ministra de Defensa: Margarita Robles

- Ministra de Igualdad: Irene Montero

- Ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz

- Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra

- Ministro de Consumo: Alberto Garzón

- Ministro de Universidades: Manuel Castells

- Ministra de Sanidad: Carolina Darias

- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá

- Ministra de Hacienda: María Jesús Montero

- Ministra de Industria y Turismo: Reyes Maroto

Hasta la fecha, el Gobierno de coalición ha sufrido una serie de cambios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó en enero un "reajuste mínimo" de sus ministerios cuando Carolina Darias relevó a Salvador Illa en Sanidad y Miquel Iceta entró como ministro de Política Territorial, en sustitución de Darias. En el mes de marzo, Ione Belarra asumió las competencias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tras el abandono de Pablo Iglesias para entrar a competir en las elecciones autonómicas de Madrid.

La posibilidad de que Sánchez llevara a cabo esta crisis llevaba circulando semanas

La posibilidad de que Sánchez llevara a cabo esta crisis cobró fuerza después del resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid con la victoria de Isabel Díaz Ayuso y de que el Consejo de Ministros aprobase los indultos a los líderes independentistas del procés.

Las informaciones en torno a ese hipotético relevo obligaron a Moncloa a salir al paso de las mismas a primeros de junio con un inusual comunicado en el que afirmaba que, frente a "rumores o comentarios", Sánchez estaba centrado en la lucha contra la pandemia, el proceso de vacunación, la superación de la crisis económica y la agenda del reencuentro con Cataluña.

También recordaba que es el jefe del Gobierno quien tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su Ejecutivo "sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra vía que no sea el propio presidente en el tiempo y forma que determine". A esos argumentos se ha ceñido Sánchez en todas las ocasiones que desde entonces ha tenido que responder a las preguntas de los periodistas sobre este asunto, la última el pasado jueves en una rueda de prensa en Lituania.