El Gobierno admite que no hubo comité de expertos

Pedro Sánchez, el 9 de mayo: "Estamos siendo asesorados por expertos de una extraordinaria calidad"

El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos para la desescalada en nuestro país. Sin embargo, tanto Pedro Sánchez como María Jesús Montero apelaron en mayo a la profesionalidad de ese comité de expertos que asesoraba al Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 30.07.2020 10:33

El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiera un Comité de Expertos para la evolución de la desescalada en España, según recoge un escrito que el Defensor del Pueblo dirigió ayer a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso.

Cuando comenzó la desescalada en mayo, el Gobierno aseguró que quien decidía si una comunidad autónoma pasaba o no de fase era un Comité de Expertos, lo que originó críticas de varias comunidades, como la de Madrid, que afirmaron que se les perjudicaba por criterios políticos para no pasar de fase en lugar de usar criterios sanitarios.

Fue entonces cuando el PP pidió los nombres de esos expertos y cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez dijo que no era acertado revelar esos nombres ya que era mejor preservar su identidad. En ese momento, el partido de Pablo Casado presentó una propuesta formal ante el Defensor del Pueblo para que este lo trasladase al Gobierno.

La respuesta dos meses después ha sido que nunca hubo Comité de Expertos que evaluara a las comunidades autónomas. Sin embargo, el propio Pedro Sánchez afirmaba esto el pasado día 9 de mayo:

"Esto es lo más importante. Estamos ahora mismo siendo asesorados por expertos de una extraordinaria calidad tanto desde el punto de vista científico como desde el compromiso del servicio público y a mí lo único que puedo hacer es reivindicar su profesionalidad y reconocer su compromiso", dijo.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también defendía la profesionalidad de los expertos un día antes, el 8 de mayo:

"El comité de expertos asesora al Gobierno en su totalidad -lo ha hecho desde el primer momento-, pero los responsables de evaluar el panel de indicadores, establecer los criterios y dialogar con las comunidades autónomas son los funcionarios habituales y los miembros del CCAES, que disponen de todos los criterios para poder mantener ese diálogo, y el ministro finalmente firmar la orden".

Seguro que te interesa:

El Gobierno admite ahora que no hubo un comité de expertos para la desescalada

El ministro de Justicia afirma que sí hubo un comité científico durante la crisis del coronavirus