Neus Munté

El PDeCAT ve imprescindible formar ya un Govern y frenar el "ataque" a la escuela catalana

La presidenta del PDeCAT y exconsellera, Neus Munté, ha remarcado que es "imprescindible" formar un Govern de la Generalitat "lo antes posible" para frenar el "ataque en toda regla" que a su juicio quiere perpetrar el Gobierno central al modelo educativo catalán a través del artículo 155.

ondacero.es

Madrid | 16.02.2018 12:56

Neus Munté, consejera del Gobierno catalán
Neus Munté, consejera del Gobierno catalán | EFE

En declaraciones a Efe, Munté ha reaccionado así a la posibilidad que estudia el Gobierno del PP de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos.

Para la dirigente del PDeCAT, se trata de una "amenaza en toda regla" a un sistema que, según ha remarcado, lleva años funcionando con éxito y goza de consenso en la comunidad educativa en Cataluña.

En este contexto, ha subrayado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que apoyaron PP, PSOE y Ciudadanos como respuesta a la declaración de independencia del Parlament, está teniendo unas consecuencias "muy funestas" sobre la vida de los catalanes y, en concreto, el planteamiento del Ministerio de Educación supone una "amenaza real".

Para evitar estos efectos, ha subrayado que "es imprescindible conformar lo antes posible un Govern" desde la mayoría independentista del Parlament, porque en estos momentos Cataluña, ha remarcado, está gobernada por un partido, el PP, "con cuatro diputados" en la cámara catalana.

Munté, que preside el PDeCAT desde la marcha de Artur Mas, ha remarcado que no se puede aceptar "esta intromisión en el sistema por más que haya un 155 tristemente en vigor", pues ha recordado que la inmersión lingüística está avalada por la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que fue aprobada por una "mayoría amplísima" del Parlament en el 2009.

En este sentido, Neus Munté ha invitado al PSC, que tuvo un papel "muy importante" en la redacción y aprobación de la LEC, a que salga en defensa del modelo educativo catalán "sin ningún tipo de matiz".