BARÓMETRO ELECTORAL

El Partido Popular se dispara hasta los 163 escaños

El sondeo de Celeste-Tel que cuenta Onda Cero concluye que, si hoy se celebrasen elecciones generales, Feijóo sacaría 51 diputados a Sánchez. La diferencia del bloque de derechas respecto a la coalición progresista de Gobierno se eleva hasta los 54.

Ismael Terriza

Madrid | 11.03.2024 12:32

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. | Agencia EFE

El 1 de marzo, día en el que Celeste Tel empezó a distribuir su cuestionario electoral, el caso Koldo llevaba 9 días copando las portadas; el 6 de marzo, fecha en la que el barómetro deja de recoger datos faltaban horas para que se oficializara el acuerdo entre Junts y el PSOE para aprobar la Ley de Amnistía. Ese es el contexto político de una encuesta que apunta a un castigo al PSOE. El principal partido del Gobierno bajaría más de 3 puntos y 9 escaños respecto a lo recogido en las urnas hace siete meses; igual les iría a sus socios de coalición de votarse hoy. Sumar se dejaría 9 representantes.

Sin embargo, el dato sobresaliente no está tanto en la caída de las fuerzas progresistas como en el avance del centro derecha representado por el Partido Popular. Del 23J a esta parte, la formación liderada por Feijóo habría visto aumentar un 5,2% por ciento su caladero de votos, lo que les añadiría 29 diputados. En total 163 frente a los 134 que reunirán PSOE y Sumar juntos.

Bloques y tendencias

El bloque de los partidos de derecha obtendría, según Celeste Tel, 188 escaños, 12 por encima de la mayoría absoluta. La aportación de Vox se vería no obstante menguada. Los de Abascal se dejarían también 9 representantes, los mismos que PSOE y Sumar, mientras UPN mantendría el escaño conseguido el pasado verano.

Entre las fuerzas soberanistas pocos cambios, si acaso que las conservadoras (Junts y PNV) cobran cierto vigor. El 0,1% que avanzan los de Puigdemont no les da para el octavo diputado; sin embargo, los nacionalistas si le sacan rentabilidad a la subida del 0,2% que les sirve para igualar el peso de EH Bildu, 6 para ambos.

La abstención castiga al PSOE

Con una abstención (34%) muy similar a la del 23J, el barómetro de Celeste Tel concluye que el 43% de quienes hoy se quedarían en casa votaron a los socialistas el 23J. Ese dato es más del doble que la abstención en las filas populares, 19,2%.

El PP también dobla al PSOE como formación preferida para los nuevos votantes. El 30,5% optarían por el partido de Feijóo, solo el 15,3% elegiría a Sánchez.

Aunque el aumento del PP se debe en esencia a que recibe un 18% de anteriores simpatizantes de VOX, es reseñable el trasvase de votos procedentes del PSOE, un 7,38% mientras que los socialistas apenas captarían un 0,04% de papeletas que el 23J fueron para Feijóo