Investidura Cataluña

El Parlament rechaza el recurso de Ciudadanos contra la propuesta para legitimar a Puigdemont

La Mesa del Parlament ha rechazado este martes el recurso de Ciudadanos contra la admisión a trámite de la propuesta de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

ondacero.es

Madrid |

El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto al vicepresidente primero, Josep Costa | EFE

La decisión se ha tomado con los votos mayoritarios de JxCat y ERC después de haber escuchado a la Junta de Portavoces, en la que los independentistas también tienen mayoría, han explicado fuentes parlamentarias.

Ante esta decisión, fuentes de la formación naranja han indicado que estudiarán la posibilidad de pedir amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la propuesta de JxCat, que se votará en el pleno del próximo jueves.

Precisamente la Mesa y la Junta han acabado de cerrar este martes los detalles de ese pleno: han incorporado al orden del día una proposición del PP que se registró a última hora y que se suma a las que han presentado JxCat, Cs, el PSC y los comuns.

Los grupos pueden presentar enmiendas a estas iniciativas hasta este mismo martes a las 14 horas, y la Mesa ha acordado dar toda la potestad al presidente del Parlament, Roger Torrent, de aceptarlas o rechazarlas --lo habitual sería que la Mesa volviera a reunirse para hacerlo--.

La Mesa y la Junta han adoptado otros acuerdos de trámite ordinario, si bien la actualidad política ha irrumpido en el encuentro de la mano de Cs: la formación que lidera Inés Arrimadas ha entregado un escrito de queja por la actuación de Torrent en la recepción del Rey Felipe VI con motivo del Mobile World Congress (MWC).

Los representantes de la Mesa han hablado sobre ello --los soberanistas han defendido a Torrent y el resto le ha criticado--, pero no se ha tomado ningún acuerdo ni se ha llevado a cabo ninguna votación porque no estaba previsto.

La Mesa y la Junta se han reunido a la espera de un informe de los letrados del Parlament sobre otra iniciativa de JxCat, en este caso para reformar la Ley de la Presidencia con el objetivo de investir a Carles Puigdemont a distancia.

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, todavía está elaborando el informe y analizando hasta qué punto la iniciativa de JxCat colisiona con la interlocutoria del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la investidura de Puigdemont a distancia y sin autorización judicial.

La Mesa también ha aprobado por mayoría que PP y la CUP puedan participar en las reuniones del órgano rector de la cámara, si bien podrán hacerlo con voz pero sin voto, pues no tienen representación debido a su resultado electoral.