Nuevos proyectos

Pablo Iglesias se unirá a la UOC para estudiar los discursos políticos en redes

Iglesias se lanza a este nuevo proyecto tras dejar la vicepresidencia del Gobierno y dimitir como líder del partido político Podemos.

ondacero.es

Madrid | 21.07.2021 11:48 (Publicado 21.07.2021 11:47)

Pablo Iglesias Turrión
Pablo Iglesias Turrión | EFE

Pablo Iglesias será investigador asociado de un centro de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) el próximo curso. El exvicepresidente del Gobierno es doctor en Ciencias Políticas y entraría a formar parte de una investigación que analiza los discursos políticos en redes sociales.

Según informan fuentes de la UOC a la agencia EFE, el exlíder de Podemos se sumará al Internet Interdisciplinary Institute (IN3) a partir del 15 de septiembre en el proyecto de "Análisis de discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España", el cual tiene una duración prevista de un año.

Iglesias trabajará a tiempo parcial, un 25% de la jornada laboral en concreto.

Formará parte del grupo CNSC

El propósito de este estudio es identificar diferentes discursos políticos en las redes sociales, analizar sus significados y agentes clave de los mismos, situar ideológicamente esos discursos y analizar sus transformaciones y relaciones en el tiempo.

Este fin forma parte del grupo Communication Networks and Social Change (CNSC) que analiza la comunicación, la sociedad en red y los riesgos y posibilidades de la tecnología para la justicia social y la democracia.

La investigación de la CNSC se centra también en la comunicación como parte integral de las actividades humanas y una dimensión clave en la conformación de relaciones de poder entre personas, grupos sociales e instituciones.

El equipo analiza el panorama de la red digital y la ecología de los medios, así como su conexión con la nueva complexión social de nuestra sociedad.

Este grupo junto a otros diez son parte del IN3, centro de la UOC especializado en el estudio de internet y de los efectos de la interacción de las tecnologías digitales con la actividad humana. Este instituto de investigación suma ya 130 investigadoras e investigadores.

Su currículum

Iglesias se licenció en Derecho y Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y allí también consiguió su doctorado gracias a su tesis sobre la acción colectiva posnacional.

También realizó un máster en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y un máster en Arts in Communication por la European Graduate School (Suiza).

Ha publicado ya alrededor de treinta artículos en revistas académicas desde 2002.