Iglesias pide al Rey que haga entender a Pedro Sánchez que la coalición es la única vía para dar estabilidad
Pablo Iglesias ha dicho que cuando vaya a hablar con el Rey en la ronda de contactos le dirá que "debe hacer entender a los candidatos" -y en especial, a Pedro Sánchez- que la coalición es la vía para dar "estabilidad" al país.
En una entrevista en 'La Sexta', Iglesias ha añadido que la institución monárquica ha de "asumir" ante el bloqueo político su papel de "mediación y de arbitraje" y trasladar a los candidatos que ante la ausencia de una mayoría absoluta, la coalición es lo "natural". "Con los números parlamentarios es coalición o coalición", ha aseverado.
"Al Rey le toca una labor de arbitraje. Sería bueno que la institución monárquica -de la que no soy partidario- asuma una de las tareas constitucionalmente atribuidas a ella: el arbitraje y la mediación", ha dicho.
Además, ha asegura que el Rey "debería hacer entender" a todos los candidatos y, en especial a Pedro Sánchez, que la coalición es una vía para dar estabilidad al país.
Previamente, el líder de Podemos anunció que le comunicará a Felipe VI su intención de abstenerse en una investidura de Pedro Sánchez en caso de que su formación no alcance un acuerdo de gobierno de coalición con el PSOE. "Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez", ha asegurado Iglesias.
Asimismo, ha indicado que a nadie se lo han puesto tan fácil para ser presidente del Gobierno, como él ha hecho con Pedro Sánchez. Añade que los morados no han parado de "moverse" buscando el acuerdo y recuerda que sigue disponible para mantener una reunión personal con el líder socialista que en el último minuto, "como en el baloncesto", desatasque la negociación.
Ha recordado que en la llamada de este jueves ya se lo propuso y Sánchez declinó esa opción: "Es un error, no puede dejar que las últimas hora pasen". Añade que la última propuesta, en la que ofrecía un Gobierno de coalición temporal y que tras la aprobación de los Presupuestos el presidente pudiera sacar a los ministros morados del Ejecutivo, era una oferta "generosa", y ha apostillado que está convencido de que sectores del PSOE estarían dispuestos a aceptarla.
Iglesias ha lamentado que Sánchez, en los diez minutos de conversación que mantuvieron este viernes a las 18.00 horas, señalara que no veía esa oferta viable. Ha desvelado que entonces él le pidió que lo consideraran con más calma durante el fin de semana puesto que la oferta era ventajosa para el PSOE.
"Hay compañeros que dicen que estamos poco menos que bajándonos los pantalones. Debe tomar nota el PSOE de la generosidad. Si someten a sus bases la propuesta, a lo mejor podríamos desbloquear la situación", ha apuntado.
Seguro que te interesa:
Sánchez rechaza la última propuesta de Iglesias de un gobierno de coalición a prueba hasta los Presupuestos
María Jesús Montero: "No podemos tener un experimento de Gobierno que casi en su conformación ya anuncia una crisis"