CONVERSACIÓN CÓN SÁNCHEZ POR LA CRISIS MIGRATORIA

Pablo Casado pide la devolución inmediata de los inmigrantes llegados a Ceuta y el refuerzo de la frontera

El líder del PP ha hablado con Pedro Sánchez por la crisis migratoria en Ceuta y ha reclamado al presidente la devolución inmediata de los migrantes, además de garantizar la "seguridad" de las fronteras con "todos los medios disponibles".

- Ceuta, última hora en directo: crisis migratoria, respuesta de Pedro Sánchez y noticias hoy

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.05.2021 14:48 (Publicado 18.05.2021 14:27)

Pablo Casado, el líder del Partido Popular.
Pablo Casado, el líder del Partido Popular. | Efe

El presidente del PP, Pablo Casado, ha conversado este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha reclamado que se garantice "la integridad territorial" de las fronteras "de inmediato" y "con todos los medios necesarios" ante la crisis "diplomática" que sufre Ceuta.

Casado ha telefoneado este martes a Sánchez, quien posteriormente le ha devuelto la llamada. Según ha informado el PP, Casado le ha traslado su apoyo a la soberanía nacional de Ceuta y Melilla y ha pedido "garantizar la integridad territorial de nuestras fronteras, de inmediato y con todos los medios que sean necesarios".

El líder de la oposición ha pedido reforzar la presencia de la Policía Nacional y Guardia Civil, fortalecer las relaciones diplomáticas con Marruecos, proceder a la devolución inmediata de todos los inmigrantes llegados de manera irregular y la coordinación con la UE "para contener la oleada migratoria con efectivos de Frontex y la cooperación internacional".

Una crisis "ignorada" por el Gobierno

En el IV Congreso Iberoamericano de Ceapi, donde ha sido entrevistado en directo por el periodista Enric Juliana, Casado ha sostenido que la llegada masiva de miles de personas inmigrantes de forma irregular a Ceuta es una crisis "diplomática", de la que ya alertó y que ha sido "incomprensiblemente ignorada u ocultada por el Gobierno de España".

Casado denuncia "una situación de extrema gravedad como no se había dado en la historia democrática de España". Y ha criticado que la relación con Marruecos haya "sufrido" por "cuestiones no informadas ni al Parlamento" ni al país vecino, en alusión a la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, con un "pasaporte falso".

El líder del PP ha recordado que la pasada semana se reunió con el ministro de Pesca marroquí y con un partido de la oposición y no hizo críticas al Gobierno "porque siempre tendrá el apoyo de la oposición para velar por la integración de la soberanía nacional y porque no haya ningún tipo de presión migratoria por causas diplomáticas". Pero ha agregado que ya avisó de que había que “reconducir el contencioso diplomático”.

Además, ha argumentado que ahora "se ve en toda su dimensión" las consecuencias de romper tradiciones como que el primer viaje oficial del presidente del Gobierno sea a Marruecos o de las declaraciones respecto al Sáhara del exvicepresidente Pablo Iglesias.

También el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno "una política seria y confiable en materia de inmigración" y ha sostenido que desconoce si la crisis migratoria es un "castigo" de Marruecos, pero ha criticado la "trayectoria errática" de la política de inmigración de Sánchez.

España ha devuelto a 2.700 migrantes

España ha devuelto ya a Marruecos a 2.700 de las 6.000 personas inmigrantes que han entrado de forma ilegal en Ceuta en las últimas horas, según ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y se continuará con las devoluciones.

A lo largo de 2021 se han registrado entradas a nado desde Marruecos, la más reciente el pasado 27 de abril, aunque desde hacía 15 años no se producía una llegada masiva como la de ese lunes en una sola jornada y ante la falta de vigilancia costera por parte de las autoridades marroquíes, según pudo constatar Efe.