coordinador general de EH Bildu

Otegi: "Vamos por el buen camino para construir la república vasca"

Afirma que la formación soberanista va "por el buen camino" y que "ser más es la única garantía para construir la república vasca".

Agencias

Madrid | 01.06.2019 17:40 (Publicado 01.06.2019 17:39)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | Agencia EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha lamentado que, pese al resultado "histórico" de su formación en los comicios del 26 de mayo, no ha sido "suficiente" para "blindar el cambio" en Navarra ni para "ganar" en el territorio de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Vitoria. En este sentido, ha señalado que "el trasvase de voto unionista al PNV es evidente" y ha advertido de que "es legítimo ensanchar tu espacio electoral por esa vía, pero incompatible con un proyecto soberanista".

En un artículo publicado en su blog, el dirigente de la formación soberanista considera que el resultado de los comicios del pasado 26 de mayo "sólo puede definirse como histórico para los independentistas de izquierda".

Otegi destaca que "hoy Euskal Herria se asemeja cada vez más a los valores que defendemos como proyecto político" y reitera que "urge buscar respuestas a los retos que tenemos como pueblo" en una "segunda transición modernizadora y creativa, que vuelva a conectar a nuestro país con las tendencias más progresistas y más avanzadas de Europa", como la que se vivió "hace 60 años con el movimiento cultural, la creación de las ikastolas, las cooperativas".

"Es nuestra responsabilidad histórica que EH Bildu, en alianza con todos los sectores políticos, sociales o sindicales que luchan por la emancipación y la democracia- se eche el país sobre sus hombros", afirma. En este sentido, apuesta por poner en marcha "un proceso que dé satisfacción, confianza y seguridad en este trayecto hacia la república de iguales que planteamos como instrumento para la segunda gran modernización del país".

En este marco, opina que la ciudadanía "ha respondido con claridad" a los planteamientos de EH Bildu en los comicios del pasado domingo, en los que "ha obtenido los mejores resultados en la historia del movimiento independentista de izquierdas".

Sus datos, destaca, superan en votos "el éxito electoral" de 2011, pero "con una diferencia sustancial: entonces no existía Podemos y a nadie se le escapa que el cese definitivo de la lucha armada de ETA fue generosamente premiado por la sociedad vasca".

Por ello, señala que "hoy este voto es un apoyo explícito al proyecto político que representamos y que debemos administrar con prudencia e inteligencia, sin creer ni por un instante que esos votos nos pertenecen". "Hoy nuestro apoyo electoral es más importante y más sólido que entonces. Hoy en la tarea de construir la República vasca de los y las iguales nos acompañan más ciudadanos y ciudadanas que nunca", añade, advirtiendo de que "la tarea es seguir sumando".

No obstante, reconoce que sus "impresionantes números" no han sido suficientes para "blindar el cambio en Nafarroa, ni para ganar en Gipuzkoa o Gasteiz", de manera que "lo cuantitativo no nos ha permitido alcanzar algunas conquistas cualitativas".

En el caso de Navarra, Otegi valora que la aportación de su formación al "cambio" ha sido "espectacular" y, por ello, "tantas personas han confiado en EH Bildu para sostenerlo". Sin embargo, considera que "otras fuerzas no han acertado y han puesto en peligro la frágil mayoría que ha permitido tantos avances sociales y políticos".

En este contexto, señala, "toca recomponerse". "Hay 19 parlamentarios para gestionar este capital político y defender su legado", recuerda.

Respecto a lo ocurrido en el territorio de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Vitoria, lamenta que EH Bildu no ha sido primera fuerza "a pesar de unos magníficos resultados". A su entender, "el bloque conservador ha sabido reactivar el voto del miedo y el trasvase de voto unionista a las listas del PNV es evidente".

"Lo dijimos en campaña: es legítimo ensanchar tu espacio electoral por esa vía, pero es sencillamente incompatible con un proyecto nacional soberanista para este pueblo", advierte.

Finalmente, Otegi apuesta por seguir "siendo honestos y generosos en la gestión municipal" y remarca que "el independentismo es una fuerza en progresión en Euskal Herria" y hay que trabajar por "ser todavía más" porque "es la única garantía para la construcción de la República vasca".