ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

Los obispos descartan participar en la investigación de abusos del defensor del Pueblo

La Conferencia Episcopal está dispuesta a colaborar y abrir sus archivos canónicos pero advierten de que "se sobrevalora" la información que se pueda encontrar en ellos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 29.04.2022 18:19

.
Luis Argüello. | AGENCIA EFE

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha descartado participar en la comisión de investigación encomendada al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para estudiar los casos de abusos a menores, pero se muestra dispuesta a abrir sus archivos canónicos, aunque los obispos advierten de que se sobrevalora la información que se pueda encontrar en ellos.

Entre los motivos que niegan su participación en la investigación que ponga en marcha Gabilondo, Argüello no ha ocultado que los obispos están molestos con que los trabajos se centren únicamente en los abusos cometidos dentro de la Iglesia y no se extiendan a toda la sociedad.

Además, ha argumentado que la Iglesia tampoco forma parte de la investigación que está realizando el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, cuyos representantes han mantenido un encuentro con todos los obispos de la Plenaria para detallar el contenido de la auditoría y explicar que se pondrán en contacto con cada diócesis y congregación religiosa para recabar la información necesaria, desde denuncias recibidas, hasta casos juzgados.

Y detalla que todos los obispos han respaldado por "unanimidad" el trabajo realizado en los últimos meses en las oficinas diocesanas de protección de menores y la firma con Cremades & Calvo-Sotelo para que realice una auditoría independiente acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española.

Dispuestos a colaborar

Por otra parte, ha afirmado que la Iglesia está dispuesta a abrir sus archivos a la investigación de los casos de abusos que está realizando el despacho de abogados, aunque cree que se "sobrevalora" la información que se pueda encontrar en ellos. Asimismo, ha explicado que cuando se ha tenido noticia de algún caso de abusos que afecta a una diócesis concreta, se ha acudido a los archivos y en ellos no se ha encontrado ninguna referencia a estos hechos y ha puesto el ejemplo de la diócesis de Valladolid, de donde Argüello es obispo auxiliar, en la que se han recibido denuncias por abusos y no hay ninguna referencia en los archivos.

No obstante, el secretario general de la CEE ha afirmado que la consulta de los archivos por parte del despacho de abogados se hará respetando la legislación civil, canónica y la ley de protección de datos y ha hecho un llamamiento a las víctimas o a cualquier persona que tenga conocimiento de un abuso, para que acudan a las oficinas creadas por las diócesis españolas o a las congregaciones religiosas y, en el caso de que no les de confianza, a las asociaciones de víctimas o los medios de comunicación.

Aunque no ha actualizado la cifra de 506 denuncias de casos de abusos porque "una vez abierto el camino de una auditoría queremos que todos los asuntos se encaucen por allí", y ha elogiado el trabajo realizado por las 70 oficinas de atención a las víctimas de abusos