prometen "lealtad" a quim torra

Los consellers toman posesión de sus cargos en un acto convertido en homenaje a los políticos presos y huidos

Los consellers de la Generalitat han tomado posesión este sábado en un acto solemne en el Saló Sant Jordi en el que han prometido "lealtad" al presidente Quim Torra.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2018 12:39

Los 13 consellers de Quim Torra toman posesión de sus cargos
Los 13 consellers de Quim Torra toman posesión de sus cargos | antena3.com

Todos ellos han usado la misma fórmula para asumir el cargo: han respondido con un 'Sí, lo prometo' a la pregunta que les ha hecho Torra: "¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente de la Generalitat?".

Torra ha formulado la misma pregunta a sus consellers que la de sus antecesores Carles Puigdemont y Artur Mas, sin alusiones al Estatut, la Constitución ni el Rey.

Los nuevos consellers son Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

También están Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura; Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Maragall, Vergès, Buch, Calvet, Chacón, Borràs, Artadi y El Homrani han asumido el cargo e inmediatamente después han abrazado a los familiares de los exconsellers presos o en el extranjero que les han antecedido en el cargo.

Capella también ha abrazado a su antecesor, Carles Mundó, presente en el acto junto a la también exconsellera Meritxell Borràs, a quien ha ido a abrazar Puigneró.