75 personas heridas y 46 detenidos

La normalidad regresa a Cataluña tras los altercados de la noche

La normalidad regresa a Cataluña tras los altercados de la noche que han acabado con 75 personas heridas y 46 detenidos por las protestas independentistas después de conocer la sentencia del procés.

ondacero.es | Míriam Franch

Madrid | 16.10.2019 07:47

La noche de altercados en Barcelona ha acabado con 25 detenidos 75 personas heridas. Esta mañana todavía puede olerse el plástico quemado de los contenedores en el centro de Barcelona. Hasta altas horas de la madrugada, el Paseo de Gracia y las calles Aragón, Mallorca y valencia, entre otras, eran escenario de caos y tensión. Diversas hogueras quemaron a lo largo de la noche, provocadas por algunos manifestantes para intentar detener la actuación policial.

Desde Paseo de Gracia con Aragón pueden verse vallas tumbadas en las aceras y restos de ceniza y fuego en la calzada, por lo que han tenido que estar trabajando toda la noche los servicios de bomberos y de limpieza. Además, los manifestantes llevaban también velas encendidas, como pedía Omnium Cultural, para protestar contra la sentencia del Supremo.

Aún se pueden ver coches de los Mossos d' Esquadra en las zonas donde se produjeron algunos de los disturbios más tensos de la madrugada. Ya no hay calles cerradas pero sí que hay algunos carriles que tienen vallas o restos de las hogueras que los vehículos tienen que ir sorteando. Por el momento parece que vuelve la calma en el centro de Barcelona.

Por otro lado, más de la mitad de las detenciones, 13, se han producido en Tarragona donde Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han cargado contra los manifestantes concentrados ante la Subdelegación del Gobierno. Como ha pasado en el resto de Cataluña, ha habido lanzamiento de objetos, barricadas y carreras por las calles, después de una concentración convocada por Omnium y ANC que ha ido subiendo de tono.

Escenario muy parecido en Lleida, donde ha habido enfrentamientos, cargas policiales y lanzamiento de botellas y piedras, después de una concentración que ha empezado de forma pacífica y que ha acabado con 8 detenidos.

Por último, en Girona también ha habido una batalla campal entre antidisturbios y manifestantes que reprochaban a los agentes que les hubiesen desalojado del corte de la AP-7.

Seguro que te interesa...

Sentencia del 'procés': El TS condena a 13 años de prisión a Junqueras y a entre 12 y 9 años al resto de presos

74 heridos en Cataluña por las protestas independentistas de este martes

Así ha sido el momento tenso en la conexión de Onda Cero por las cargas policiales en Barcelona

Tensión por las cargas policiales en Barcelona que dejan varios detenidos