ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

El PP negocia acuerdos postelectorales con los socios de Sánchez para gobernar en numerosas comunidades

Alberto Núñez Feijóo confía en romper el bloque de investidura en varios parlamentos autonómicos mediante pactos con partidos regionalistas y minoritarios tras las elecciones del 28 de mayo.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2023 07:42

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de su partido en la capital gaditana
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de su partido en la capital gaditana | EFE/Román Ríos

Las próximas elecciones autonómicas y municipales del día 28 de mayo pueden ser decisivas para medir la fuerza del bloque de investidura en el Congreso de los Diputados que mantiene en el gobierno a Pedro Sánchez.

En Génova llevan meses intentando despojarse de la idea generalizada de que únicamente se entienden con Vox. Por ello, el equipo de Alberto Núñez Feijóo trata de acercarse a partidos regionalistas y minoritarios, que a nivel nacional apoyan al gobierno de coalición, para romper los pactos que el PSOE mantiene en algunas comunidades y que le permiten gobernar, como es el caso de Cantabria o Canarias.

Pactos postelectorales en Cantabria o Canarias

El PP confía en que estos disputados comicios sirvan para debilitar por completo al bloque de investidura mediante pactos postelectorales.

Así, si obtiene los votos suficientes, el PP se ofrecerá a Miguel Ángel Revilla para conservar el Ejecutivo cántabro y también está manteniendo contactos con Coalición Canaria para acceder a la presidencia del Gobierno de Canarias, según informa 'La Razón'.

Acercamiento a los nacionalistas vascos de Urkullu

Por otro lado, los populares también se han acercado a fuerzas más minoritarias como Teruel Existe, que ha mantenido su apoyo a Sánchez durante toda la investidura.

Asimismo, Feijóo mantiene una buena relación con el Lehendakari, Íñigo Urkullu, con el que pretende superar las diferencias que llevó al PNV a votar a favor de la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018 y que dio por finalizado el gobierno del PP.

Feijóo ofrece al PSOE que gobierne la lista más votada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado en numerosas ocasiones su voluntad de que, tras las elecciones del 28 de mayo, gobierne la lista más votada.

De esta manera se pronunció durante un acto de su partido en Cádiz, donde volvió a proponer al PSOE un pacto para dejar gobernar a la lista más votada en los municipios y comunidades autónomas en las elecciones que se celebran el próximo 28-M

"Si el PSOE gana en una ciudad, que gobierne él. Si el Partido Popular gana en otra, que gobierne el PP. Se lo vuelvo a proponer", sostenía el popular.