crisis sanitaria

Nadia Calviño responde a Yolanda Díaz y defiende las medidas tomadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha respondido a las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre la actuación del Gobierno ante la pandemia del coronavirus. Según Calviño el Gobierno tomó "las medidas recomendadas desde el punto de vista científico" desde la llegada del virus a España.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 04.12.2021 18:28

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño | EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha pronunciado sobre las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en 'Radio Cable', donde aseguró que el 15 de febrero del 2020, cuando se empezaron a conocer los primeros casos de coronavirus en España, convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas ya que se preveía que pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar algo similar en España.

Calviño ha explicado en una entrevista en 'La hora de la 1' de RTVE que "desde el primer momento" de la pandemia del Covid, el Gobierno de Pedro Sánchez ha actuado "con determinación", tomando las medidas que "eran recomendadas por las autoridades desde el punto de vista científico".

Aún así, la vicepresidenta primera ha evitado responder a la pregunta de si, el 4 de marzo de 2020, el Ejecutivo tenía conocimiento de "la amenaza" de la pandemia, cuando el Ministerio de Trabajo presentó una guía para las empresas ante la presencia del coronavirus. Además, ha añadido: "Creo que llevamos 21 meses muy duros, en los que hemos tenido que tomar medidas difíciles en los que todo el conjunto de la población está pasando por unas circunstancias verdaderamente excepcionales".

España está dejando atrás el periodo más duro de la pandemia

Asimismo, la titular del Ministerio de Asuntos Económicos ha apuntado que España está "dejando atrás el periodo más duro de la pandemia" y ha comentado que "ahora toca mirar al futuro con confianza y viendo que gracias a la vacunación masiva en nuestro país tenemos una perspectiva positiva y podemos mirar al futuro con confianza y esperanza".

¿Habrá acuerdo sobre la reforma laboral?

Por otra parte, Nadia Calviño también ha hablado sobre si habrá acuerdo entre todos los agentes sociales para la reforma laboral. La ministra cree que están "avanzando muy bien" en el cumplimiento de los distintos hitos. Por lo que ha manifestado, haciendo referencia a los fondos europeos, que "esa es la buena noticia que hemos tenido ayer, que gracias al cumplimiento del primer grupo de hitos y objetivos ya se ha puesto en marcha el proceso para poder hacer el primer pago de esos 10.000 millones".

Vamos a seguir acelerando el despliegue de las inversiones y reformas, incluyendo la reforma laboral

Además, Calviño ha declarado: "Vamos a seguir en esa misma línea, avanzando muy bien y acelerando el despliegue de las inversiones y reformas, incluyendo la reforma laboral". Y se ha mostrado confiada en que haya "un acuerdo cuanto antes" para la reforma laboral.

Asimismo, la vicepresidenta ha matizado que el objetivo tiene que ser "tener un acuerdo tripartito, con los representantes de los empresarios y los representantes de los trabajadores" porque, según comenta, las reformas que perduran en el tiempo "son las que tienen el máximo apoyo social".

¿Cómo explica Nadia Calviño la rebaja del crecimiento de España por parte de los organismos europeos?

Por otro lado, Nadia Calviño ha justificado que los organismos internacionales hayan rebajado el crecimiento de España en el momento de "bastante incertidumbre" generado por la pandemia del coronavirus. Según ha recalcado: "Eso explica que durante todo el año hayamos visto constantes revisiones al alza, a la baja. Estoy segura de que seguiremos viendo revisiones al alza y a la baja en las próximas semanas".

Tras ello, la ministra ha alegado que lo importante es que el año "ha ido de menos a más" y que "más que previsiones los datos indican que el mercado de trabajo tiene una evolución muy positiva, se ha acelerado la creación de empleo en el mes de noviembre, sigue bajando el paro. Todo esto nos apunta a un crecimiento fuerte y una perspectiva positiva para 2022".