El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

Nadal dice que el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona no está en peligro

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de Móviles no está en peligro, aunque ha subrayado que la Administración ha tenido que hacer un esfuerzo para convencer a los organizadores de la estabilidad institucional.

ondacero.es

Madrid | 13.11.2017 13:45

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal | EFE

Nadal ha recalcado que la empresa organizadora del evento, GSMA, "tiene un contrato que cumplir" -que contempla la celebración del Congreso en Barcelona hasta 2023- y que nunca se ha planteado no hacerlo. No obstante, ha reconocido que los organizadores mostraron una "enorme preocupación" sobre la situación en Cataluña durante la reunión del patronato de la fundación Barcelona Mobile World Capital (MWC) que se celebró el pasado miércoles.

Por eso, ha recalcado Nadal, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, que representó al Gobierno y a la Generalitat en esa cita, tuvo que explicar "bien" las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

"Hubo que explicarles bien el proceso que se está llevando a cabo, con las elecciones del 21 de diciembre, y que esto va a suponer una normalidad institucional en Cataluña", ha señalado Nadal tras inaugurar la XLIV Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio.

Según Nadal, en la reunión, los organizadores "hicieron muchas preguntas y mostraron una gran preocupación". Por ello, las distintas administraciones trasladaron a GSMA que "Barcelona y Cataluña van a tener una situación institucional estable" y que habrá un Gobierno de la Generalitat "dentro de la Constitución".

Nadal ha explicado que los organizadores "están contentos" con Barcelona pero les preocupaba el impacto de las noticias sobre la situación en Cataluña. "Ahora saben que eso se está reconduciendo" y que "todo irá igual de bien", ha subrayado.

En cuanto al sector turístico, el ministro ha dicho que, después del "bache" del mes de octubre en Cataluña, se empieza "a ver la luz al final del túnel". Nadal ha mostrado su confianza en que, si vuelve la normalidad institucional, el turismo se recuperará en Cataluña.