rueda de prensa de la portavoz del Gobierno

Montero evita pronunciarse sobre los indultos, pero anuncia que el Gobierno espera la vuelta de la mesa de diálogo

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros, en el que se han aprobado 10 puntos clave. Asimismo, ha rechazado pronunciarse sobre los indultos a los presos del 'procés', a diferencia de su compañero de Gabinete, el ministro de Justicia Juan Carlos Campo.

ondacero.es

Madrid | 25.05.2021 15:19

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha evitado posicionarse sobre la postura del Gobierno frente a la posible concesión de indultos a los políticos independentistas catalanes presos. Sin embargo, si ha asegurado que el Ejecutivo central espera volver a la mesa de diálogo una vez consolidado el Gobierno de la Generalitat. Además, ha comunicado los acuerdos a los que han llegado en el Consejo de Ministros, que se han dividido en 10 puntos clave. Entre los puntos, por ejemplo, destaca la aprobación del primer plan de acción de economía circular 2021-2023, la convocatoria de nuevas plazas para Policía Nacional y Guardia Civil y la adquisición de 93.96 millones más de vacunas de Pfizer.

Indultos

Después de que Pere Aragonès, haya sido investido como presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a los votos de Junts y la CUP, el Gobierno de Pedro Sánchez espera volver a la mesa de diálogo con los líderes independentistas, ya que según anuncia Montero, "el dialogo nunca sobra".

En cuanto a los indultos a los políticos condenados por el procés, la ministra comenta que "no hay ninguna novedad" respecto a lo que se ha ido conociendo estos días, una vez el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, solicitó que se viese con "naturalidad" los indultos ya que considera que "no hay que asustarse". Además, Montero alega que "el Gobierno tomará la decisión dentro de sus prerrogativas" y sostiene que en cuanto tengan la documentación pertinente el Ejecutivo tomará su decisión al respecto".

10 puntos aprobados en el Consejo de Ministras

Aprobación del anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria

Montero ha anunciado la aprobación del anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, una ley que deroga la vigente que fue aprobada en 1954 y que, por lo tanto, ya está obsoleta que "se encuentra en clara contradicción con los principios democráticos". Además, matiza que la intención es dotar a las universidades públicas de un marco homogéneo y común de resolución de conflictos.

Entre los principales puntos, la ministra destaca la mediación como base principal, al igual que el respeto, la diversidad, la tolerancia y la inclusión de colectivos vulnerables.

Convocatoria de 4.419 plazas para la Policía Nacional y Guardia Civil

Según ha avanzado María Jesús Montero también se ha aprobado la convocatoria de 4.419 plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil. De estas, 2.328 plazas corresponden a la Policía Nacional y 2.091, a la Guardia Civil, lo que supone una tasa de reposición del 113 %.

Asimismo, Montero ha afirmado que desde la llegada del presidente Sánchez al Gobierno de España ya se han convocado 13.880 plazas y se han repuesto unas 8.000 de las plazas que se habían perdido con los gobiernos del Partido Popular.

Aprobación del Real Decreto de acceso al empleo de las personas con capacidad intelectual límite

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto de acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite, en el que fija los valores para que se pueda acceder a este programa de empleo para personas que tengan una discapacidad intelectual de entre el 20 y el 33%, al igual que para personas sordas o con discapacidad auditiva de más de 33%.

Para incentivar a las empresas para que contraten a este colectivo, el Gobierno dará una subvención de 2.000 euros por cada contrato indefinido.

Aprobación de un acuerdo de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad

Asimismo, también han aprobado un acuerdo de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad por el que pretenden reforzar de forma inmediata las capacidades de Defensa frente a la ciberamenaza y sobre entidades que están suministrando tecnología al Ministerio, incluyendo controles en el sector privado.

Aprobación de un nuevo tramo de la línea de avales de inversión

Montero también ha explicado la aprobación de un nuevo paquete de ayudas para los autónomos y pequeñas empresas que están en fase de recuperación económica, tras la debacle causada en el sector económico por la pandemia del coronavirus. Estas ayudas serán de 15.000 millones de euros, con un periodo de 10 años de amortización

Aprobación de un plan integral de cultura de la seguridad nacional

Con la aprobación de un plan integral de cultura de la seguridad nacional, el Gobierno pretende aumentar la conciencia de toda la sociedad sobre el carácter imprescindible de la seguridad nacional. La ministra ha señalado que este documento integra las actividades de todas las administraciones españolas, para continuar con la imagen exterior de España como uno de los países más seguros del mundo y que está alineado con la paz.

Aprobación de un crédito extraordinario para que las Comunidades acojan a los Mena de Ceuta

Con motivo de la crisis migratoria que han vivido Ceuta y Melilla estos días debido al asalto de las fronteras de personas procedentes de Marruecos, el Goboerno ha aprobado un crédito extraordinario de 5 millones de euros dirigido a las Comunidades Autónomas, para que vaya destinado a la acogida de los 200 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que se repartirán entre las Comunidades.

Aprobación del primer plan de acción de economía circular 2021-2023

En el octavo punto está la aprobación del primer plan de acción de economía circular 2021-2023, que complementaría algunas de las medidas en materia de transición ecológica. Montero recuerda que se trata de un plan presupuesto de 1.500 millones de euros y 116 medidas dirigidas a la Administración General del Estado y que tendrán que implementar a lo largo de estos tres próximos años.

Autorización del tercer acuerdo de adquisición de vacunas de Pfizer

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado la autorización al Ministerio de Sanidad para que se lleve a cabo el tercer acuerdo de adquisición de las vacunas de Pfizer. La Unión Europea ha encargado un paquete de reserva de 900.000 dosis que se repartirían entre los Estados Miembro, de las que 93.96 millones corresponderían a España y se recibirían entre diciembre de 2021 y junio de 2023. Para ello, se ha tenido que realizar una modificación presupuestaria, ha declarado Montero.

Ayudas para la producción de largometrajes

Por último, el Consejo de Ministros ha acordado una autorización de 40 millones de euros destinada a la Institución Cinematográfica y de Artes Audiovisuales para ayudar a la producción de largometrajes.

"Habrá acuerdo de lo ERTE, esto es lo que vaticino"

La portavoz del Gobierno ha sido muy explícita al preguntada por el acuerdo de los ERTE con los agentes sociales, "no contemplo la posibilidad de que no haya acuerdo", ha remarcado y ha añadido que "el objetivo es que aquellas personas en ERTE se puedan reincorporar a sus puestos de trabajo a través de incentivos que se plantean al sector empresarial".