INDULTOS DEL PROCÉS

Campo pide ver con "naturalidad" los indultos del procés: "No hay que asustarse"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pide esperar al informe del Tribunal Supremo, que se prevé en contra.

ondacero.es

Madrid | 24.05.2021 15:02

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno | Agencia EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado que los posibles indultos a los independentistas condenados por el procés se tienen que ver con "naturalidad".

"Los indultos son instrumentos que están previstos en la ley desde 1870 y, por tanto, hay que verlos con naturalidad, sea favorable o desfavorable, parcial o total. No hay que asustarse", ha declarado el ministro en un desayuno informativo, tras ser preguntado por su postura respecto a la concesión de estos indultos.

No obstante, Campo no ha querido pronunciarse más allá de estas palabras porque "sería irresponsable" y ha pedido "esperar a que lleguen los informes del Tribunal Supremo": "Serenidad. Hay que esperar y cuando el Tribunal Supremo informe, se valorarán uno por uno las distintas circunstancias que ocurren y elevaré la propuesta al Consejo de Ministros. Ahí habrá un debate evidentemente y se verá la posición del Gobierno".

El ministro de Justicia ha destacado que la decisión sobre los 12 condenados será individualizada. "Parece que los indultos del procés son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia", ha explicado. Asimismo, ha confirmado que hay un paquete de informes que se han pedido a la Fiscalía, a Instituciones Penitenciarias, a la Abogacía del Estado y a los posibles perjudicados.

Indultos totales o parciales

Campo ha señalado que estos indultos pueden ser "totales o parciales". El primero, que es el menos frecuente, afectaría a la condena completa. En cambio, el segundo hace referencia a indultar la parte necesaria para que, calculando el tiempo de condenada ya cumplido, el afectado pueda quedar en libertad.

En cualquier caso, el Tribunal Supremo contempla emitir su informe sobre el indulto a los presos del procés a finales de esta semana y, según fuentes jurídicas, se prevé contrario.

Margarita Robles: "La figura del indulto no se puede demonizar porque está en la ley"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, declaró en una entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina que lo importante de los indultos es que hubiese "una individualización" para "valorar las circunstancias y los casos concretos". "La figura del indulto con carácter general no se puede demonizar porque esta en la ley", afirmó. Asimismo, la ministra ya adelantó que el Gobierno esperaría a valorar los informes antes de tomar una decisión.