ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Margarita Robles: "La figura del indulto no se puede demonizar porque está en la ley"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que es necesario valorar las circunstancias concretas de cada caso antes de aprobar cada indulto y sostiene que el gobierno de Cataluña debe gobernar para todos los ciudadanos catalanes, sean independentistas o no.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2021 10:14 (Publicado 17.05.2021 10:03)

Esta mañana ERC y Junts per Catalunya han cerrado un principio de acuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès a la Presidencia de la Generalitat, . Sobre el acuerdo de gobierno de coalición, con el que se evitará la repetición electoral, Margarita Robles, ministra de Defensa, considera que "ya era hora de que se llegara a un acuerdo" y critica que durante estos meses de negociación, los partidos independentistas han estado pendientes de cuestiones "muy al margen de los intereses reales de los ciudadanos catalanes".

El gobierno de Cataluña debe gobernar para todos los catalanes

En el acuerdo de gobierno entre ERC y Junts, donde no se hace referencia a cuestiones sanitarias, se mantiene que el objetivo es poder avanzar hacia la independencia "en forma de República Catalana", según subraya Esquerra. Por su parte, Robles sostiene que el nuevo gobierno de Cataluña "debe gobernar para todos los catalanes, para los que han votado independentismo y los que no", e insiste en que el momento actual, en mitad de una pandemia, se debe dejar de lado las posiciones partidistas.

"El indulto no se puede demonizar porque está previsto en la ley"

Las últimas informaciones dan por hecho que el Gobierno aprobará el indulto de los condenados por el procés. Por el momento, el Tribunal Supremo está realizando un informe en relación a los indultos, un documento "muy riguroso" en el que "se ha escuchado a los condenados", explica la ministra.

Para Robles, lo importante de los indultos es que "debe haber una individualización" antes de aprobarlos; "hay que valorar las circunstancias y los casos concretos". Aunque no es vinculante la decisión del Tribunal Supremo, sostiene que el Gobierno valorará esos informes antes de decidir qué decisión tomará, pero explica que "la figura del indulto con carácter general no se puede demonizar porque está prevista en la ley".

"Puede haber reformas puntuales de la Constitución"

La ministra de Defensa ha puesto en valor la Constitución española, "un marco normativo que nos ha permitido más de 40 años de convivencia, de democracia y de estabilidad", pero considera que puede haber reformas puntuales de la misma, como es el caso de la modificación de la palabra 'disminuido' en el artículo 49 de la Constitución. Frente a la tendencia actual de crispación e intolerancia, Robles ha defendido los valores de la Constitución, el espíritu de diálogo y de convivencia que nos permite defender diferentes posiciones dentro del Congreso y "debería hacernos sentir orgullosos".

Conflicto entre Israel y Palestina

La ministra de Defensa muestra su preocupación ante la posibilidad de que los conflictos en Gaza se trasladen a otras zonas como el Líbano, donde hay contingentes españoles. Robles, que está permanentemente en contacto con los militares en Líbano, cuenta que las tropas mantienen la moral muy alta y se siente orgullosa de los hombres y mujeres españoles que están en Líbano “garantizando y defendiendo la paz bajo la bandera de las Naciones Unidas”.

En relación al conflicto entre Palestina e Israel, la ministra declara que ningún género de violencia es aceptable y defiende garantiza el compromiso con la paz mundial: "España apoyará cualquier tipo de iniciativa en defensa de la paz en el mundo".