NUEVO EJECUTIVO

Los ministros que se quedan fuera del Gobierno: de Irene Montero a Ione Belarra

Moncloa ya ha dado a conocer quiénes serán los 22 ministros que formarán parte del Gobierno durante la próxima legislatura.

📌 Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: Ana Redondo sustituye a Irene Montero 

🔴 Nuevo Gobierno 2023 en directo: todos los nuevos ministros de Sánchez 

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 20.11.2023 18:03 (Publicado 20.11.2023 11:53)

Los ministros que se quedan fuera del Gobierno: de Irene Montero a Ione Belarra
Ione Belarra e Irene Montero | EFE/ Kiko Huesca

Tres días después de que Pedro Sánchez haya prometido su cargo como presidente del Gobierno, sobre la Constitución y ante el rey Felipe VI, ya se conoce quienes serán los componentes del próximo Ejecutivo. Algunas carteras desaparecen, otras se fusionan y hay nuevos rostros.

Tal y como se esperaba, el PSOE le ha cedido cinco ministerios a Sumar, el mismo número de sillones que tenía Unidas Podemos en la anterior legislatura. Sin embargo, en esta ocasión, la formación morada queda fuera del consejo de Ministros.

De esta manera, la formación encabezada por Yolanda Díaz ocupará las carteras de Trabajo, Derechos Sociales, Sanidad, Cultura y de Infancia y Juventud, este último de nueva creación.

Otro de los ministerios de nueva creación son el de Transición Digital, rama antes pendiente de la cartera de Economía y que ahora ocupará José Luis Escrivá, que deja de ser titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Imagen de los nuevos y antiguos ministros del Gobierno de Sánchez
Imagen de los nuevos y antiguos ministros del Gobierno de Sánchez | Ondacero.es

¿Qué ministros quedan fuera del nuevo Ejecutivo?

Irene Montero

Entre los cambios más sonados se encuentra el de Irene Montero, que desaparece definitivamente del Gobierno a pesar de las exigencias de Unidas Podemos. Montero ocupaba el cargo de ministra de Igualdad, que protagonizó una de las mayores polémicas de la legislatura con la aprobación de la ley del 'sólo sí es sí', por la que se rebajaron cientos de condenas a agresores sexuales.

Se incorpora al Ejecutivo en su lugar Ana Redondo, exconcejal del Ayuntamiento de Valladolid y mano derecha de Óscar Puente.

Pilar Llop

Pilar Llop abandona su cargo como ministra de Justicia. Una cartera que ahora pasará a estar fusionada con la de Presidencia y Relaciones con las Cortes y que seguirá ocupando Félix Bolaños.

Raquel Sánchez

Raquel Sánchez deja también el Ejecutivo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pasa a estar dirigido por el socialista y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Héctor Gómez

El hasta ahora ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, será sustituido por Jordi Hereu (PSC), exalcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 y actualmente es el presidente de Hispasat.

Miquel Iceta

El exlíder del PSC, Miquel Iceta, saldrá también del Gobierno. La cartera de Cultura y Deporte que ocupaba, será dividida en dos. El Ministerio de Cultura pasará a estar dirigido por Ernest Urtasun (Sumar) y la de Deporte se fusionará dentro de Educación, Formación Profesional y Deporte, que seguirá estando regentada por Pilar Alegría.

José Miñones

José Miñones abandona el Ejecutivo y el Ministerio de Sanidad pasará a estar en manos de Mónica García (Más Madrid), que es médico anestesista.

Ione Belarra

La líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, tampoco formará parte del Ejecutivo de Sánchez y el ministerio que hasta ahora ocupaba ella, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, será para Pablo Bustinduy.

Alberto Garzón

Antes de conocerse el reparto de los sillones, el hasta ahora ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida,Alberto Garzón, anunció su retirada de la primera línea de la política. La cartera de Consumo desaparece del Gobierno de Sánchez.

Joan Subirats

Joan Subirats tampoco estará en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez y, de hecho, su cartera, Universidades, se fusiona con la de Ciencia e Innovación, de la que seguirá a cargo Diana Morant.

Nuevas caras del Gobierno de Sánchez

  • Ministerio de Cultura: Ernest Urtasun.
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Bustinduy.
  • Ministerio de Igualdad: Ana Redondo.
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: Elma Sainz.
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: Jordi Hereu.
  • Ministerio de Infancia y Juventud: Sira Rego.
  • Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres.
  • Ministerio de Sanidad: Mónica García.
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Óscar Puente.