ÚLTIMAS NOTICIAS

Así ha sido la toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Gema Figueroa | Pilar Lara

Madrid | 22.11.2023 09:40

Los ministros prometen su cargo

En directoActualizado a las

Así han tomado posesión los nuevos ministros del Gobierno de Sánchez

Los 22 ministros del nuevo Ejecutivo han prometido sus cargos en Zarzuela ante el rey Felipe VI.

La Policía vuelve a cortar el tráfico en Ferraz ante una nueva noche de protestas ante la sede del PSOE

La Policía ha vuelto a cortar el tráfico en la calle Ferraz de Madrid ante las personas que han ido llegando para manifestarse ante la sede del PSOE por los acuerdos de investidura y la ley de amnistía, en la que será la decimonovena noche de protestas en la misma jornada en la que se ha producido la jura y la promesa de los ministros en el Palacio de la Zarzuela.

El PP rechaza ilegalizar a ERC y Junts como pedía Vox en el Senado

El PP ha rechazado una iniciativa de Vox en el Senado que pedía la ilegalización de ERC y Junts y ha reclamado "seriedad" a los de Santiago Abascal tras instar a la disolución de las formaciones independentistas por "terrorismo".

Con 257 votos en contra y solo tres votos a favor, la mayoría de los grupos del Senado han mostrado su rechazo a este texto que instaba al Ejecutivo a solicitar la ilegalización de dos de los socios de investidura del PSOE por haber "vulnerado los principios democráticos" y por haber incurrido "de forma grave" en el apoyo "político expreso al terrorismo", además de por acompañar "la acción de la violencia" con sus programas y actuaciones.

Nuevo mensaje de Irene Montero contra el nuevo Gobierno

"¿De quién necesita el Gobierno de Sánchez proteger a los pequeños propietarios? A quien hay que proteger de los buitres es a las familias, a las personas que alquilan, a las que desahucian las entidades financieras. A ver qué hacemos ahora con lo de no hacer ruido...", reza el mensaje de Irene Montero en Twitter.

Las protestas en Ferraz dejan más de 70 detenidos acusados de desórdenes y atentado a la autoridad

Las protestas en las inmediaciones de la sede del PSOE de la calle Ferraz en Madrid dejan un balance de más de 70 detenidos, acusados por la Policía por delitos de desórdenes públicos, desobediencia y atentado contra agente de la autoridad, desde que se iniciaron el 3 de noviembre en señal de repulsa de la ley de amnistía y los pactos de investidura del Gobierno de Pedro Sánchez.

El Gobierno asegura que no le preocupan los cinco votos de Podemos tras las críticas de Montero y Belarra

El Gobierno sostiene que no le preocupa que los cinco diputados de Podemos puedan ir por libre y desmarcarse de las decisiones del Gobierno de coalición formado por PSOE y Sumar pues consideran que cuentan con una "buena" mayoría absoluta en el Congreso y un programa de Gobierno progresista, según indican fuentes gubernamentales.

Belarra denuncia ante Díaz que Sánchez ha conseguido echarles del Gobierno: Es "profundamente injusto y un error"

La ya exministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado, ante la líder de Sumar Yolanda Díaz, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido echarles del Gobierno y que esa decisión es "profundamente injusta" y un "enorme error" político, cuando hay que frenar la "ola reaccionaria" en el país.

Además, ha alertado de que la izquierda no puede conformarse con la propuesta "conservadora" del PSOE, como han evidenciado en estos cuatro años, y ha advertido de que su partido es necesario para la continuidad del bloque "democrático" de investidura.

PP y Vox piden que la Mesa del Congreso reconsidere la admisión de la Ley de Amnistía, paso previo para ir al TC

El PP y Vox van a recurrir la decisión de la Mesa del Congreso de dar luz verde a la tramitación de la proposición de Ley Orgánica de Amnistía registrada por el PSOE, y lo harán mediante la presentación de un escrito de reconsideración que previsiblemente será rechazado por el órgano de gobierno de la Cámara, lo que ya les dejará vía libre para acudir al Tribunal Constitucional.

Urtasun toma la cartera de Cultura: "Vamos a levantar la bandera de cultura frente a la censura y el miedo"

El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha tomado este martes 21 de noviembre la cartera de su departamento avanzando que una de sus prioridades será la "libertad de expresión" y buscará "levantar la bandera de la cultura frente a la censura y el miedo".

En el acto de toma de posesión en la sede del Ministerio de Cultura, cogiendo la cartera de manos del anterior responsable del departamento, Miquel Iceta, ha citado al expolítico y exministro de Cultura Jorge Semprún como ejemplo de "todo lo que conviene recordar: la cultura como antídoto contra la barbarie".

Puigdemont acusa a los jueces de tener agenda política: "Ven terroristas donde no los hay"

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha acusado a los jueces españoles de tener una agenda política y de actuar con un calendario político: "Ven terroristas donde no los hay".

Lo ha dicho en declaraciones a TV3 en Estrasburgo (Francia) donde está por el pleno de la Eurocámara, y después de que el juez de la Audiencia Nacional que investiga Tsunami Democràtic Manuel García-Castellón haya pedido al Tribunal Supremo (TS) que investigue a Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otras diez personas por delito de terrorismo.

El PP pedirá de manera inmediata la reconsideración de la calificación de la ley de amnistía

El Partido Popular registrará de manera inmediata la petición de reconsideración de la calificación de la ley de amnistía por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados tras oponerse a ello en la reunión de este martes y al no haber sido admitida su recusación al secretario general de la Cámara, Fernando Galindo, en este proceso.

Hereu promete "cuidar y potenciar" la industria y el turismo como los dos grandes motores económicos de España

El nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que llega al Ministerio con la intención de "ayudar a cuidar y a potenciar muchísimo" estos dos sectores, a los que ha definido como los "dos grandes motores económicos" del país, que generan prosperidad, puestos de trabajo, innovación y exportación.

"Creo que este Ministerio tiene en su reto la gestión y el impulso de estos dos grandes motores económicos", ha detallado, añadiendo que "la industria y el turismo son casi el 30% del PIB de nuestro país".

El nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu tras recibir la cartera del Ministerio de manos de su antecesor en el cargo, Héctor Gómez
El nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu tras recibir la cartera del Ministerio de manos de su antecesor en el cargo, Héctor Gómez | EFE/ JJ. Guillen

Alegría renueva la cartera de Educación y asume Deportes y la Portavocía del Gobierno: "Trabajaré desde el diálogo"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que mantiene este departamento en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ha recibido la cartera ministerial de Deporte de manos de Miquel Iceta y la Portavocía del Gobierno de manos de la ministra Isabel Rodríguez.

"Ser ministra de Educación y Formación Profesional y ahora de Deportes es lo mejor que me ha pasado en la vida política y personalmente", ha dicho Alegría, visiblemente emocionada, en un acto celebrado en el hall del Ministerio de Educación, en el que ha asegurado que trabajará desde el diálogo".

La nueva ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, durante el traspaso de carteras del Ministerio de Deportes, de manos de su antecesor en el cargo, Miquel Iceta
La nueva ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, durante el traspaso de carteras del Ministerio de Deportes, de manos de su antecesor en el cargo, Miquel Iceta | EFE/ Mariscal

Diana Morant asume el compromiso de mejorar la financiación de la ciencia y de la Universidad

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asumido hoy como reto principal de su cartera el de apoyar el talento científico y universitario y mejorar la financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y de la educación superior.

"En los próximos cuatro años seguiremos priorizando la ciencia, la innovación y la formación universitaria: incrementando y asegurando la financiación de nuestros centros de investigación y universidades, aumentando la colaboración público-privada en I+D+I, recuperando el talento que se marchó, ampliando derechos para la comunidad investigadora y docente y promoviendo una ciencia abierta, ética y con valores", ha aseverado.

La nueva ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant recibe la cartera de Universidades de manos de su antecesor en el cargo, Joan Subirats
La nueva ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant recibe la cartera de Universidades de manos de su antecesor en el cargo, Joan Subirats | EFE/ JJ. Guillen

Pablo Bustinduy recoge las carteras del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

El nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha comprometido en su primer discurso en el cargo a "profundizar" en la "plena protección" de los derechos de las personas con discapacidad "empezando" por la reforma del artículo 49 de la Constitución.

El nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, posa con la cartera
El nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, posa con la cartera | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Ángel Víctor Torres pronuncia sus primeras palabras como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

El nuevo titular del departamento de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha tomado posesión del cargo acompañado de cinco ministros socialistas. Estuvieron presentes María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas.

Torres ha agradecido la labor y el legado de sus antecesores en ambas funciones: Rodríguez en Política Territorial, y Bolaños en Memoria Democrática. Además también ha querido recordar al exministro socialista Jerónimo Saavedra, también canario, que ha fallecido hoy, del que ha dicho que "aunque no esté física y vitalmente, está con nosotros y nos estará dando impulso".

El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres tras recibir la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática
El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres tras recibir la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática | EFE/Rodrigo Jimenez

Sira Rego toma posesión de su cartera de Infancia y Juventud

"Quiero hacer un reconocimiento a la juventud valiente que se organiza y se moviliza en la calle para luchar contra el cambio climático. Esa juventud que nos está dando una lección y que nos exige políticas valientes para hacer frente al cambio climático. Quiero comprometerme con todo esto para facilitar y ampliar derechos" ha asegurado la nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.

"La democracia se ensanchará con la ampliación de derechos de la infancia y la juventud", ha aseverado.

La nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, recibe la cartera de manos de la exministra, Ione Belarra
La nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, recibe la cartera de manos de la exministra, Ione Belarra | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Elma Saiz aboga por el diálogo y garantiza la caja única de la Seguridad Social

La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha abogado por el diálogo entre administraciones y la vertebración territorial y ha rechazado la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

"No contemplo ruptura alguna de la caja de la Seguridad Social. Soy una persona que cree en el trabajo y en el diálogo entre administraciones", ha subrayado en declaraciones a los medios y preguntada por el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco en aras del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV.

La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, recibe la cartera de manos del titular saliente, José Luis Escrivá
La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, recibe la cartera de manos del titular saliente, José Luis Escrivá | EFE/Sergio Pérez

Ione Belarra: "Sánchez consigue lo que no se consiguió en 2019, echar a Podemos del Gobierno"

"Los ataques recibidos han sido duros y estamos orgullosas de haber recibido el odio de los poderosos", ha dicho Ione Belarra.

"Hoy es un día difícil para mí. El presidente Sánchez consigue lo que no se consiguió en 2019, que es echar a Podemos del Gobierno. Es un error político. En el bloque democrático se nos necesita a todas. Nos echan por haber podido", ha afirmado.

Ione Belarra: "Estoy convencida como ha dicho la exministra de Igualdad, España ya es otra"

La ministra saliente de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha agradecido a su equipo todo su trabajo. Ha tenido palabras de agradecimiento a todas las asociaciones, y no se olvida de su antecesor, el que fuera vicepresidente, Pablo Iglesias, por ser el "hacedor" del primer Gobierno de coalición.

Asegura que "el trabajo ha sido ingente, pero incluso nuestros adversarios reconocerán que se ha hecho más en tres años de trabajo que en los anteriores". Y asegura que está convencida, como ha dicho la exministra de Igualdad Irene Montero, de que "España ya es otra".

La ministra de Derechos Sociales saliente Ione Belarra da un discurso durante la ceremonia de traspaso de cartera al nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy
La ministra de Derechos Sociales saliente Ione Belarra da un discurso durante la ceremonia de traspaso de cartera al nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Alberto Garzón se despide como ministro de Consumo

El ministro saliente de Consumo, Alberto Garzón, defiende el trabajo realizado en la pasada legislatura y recuerda algunos de los logros.

"Hemos intentado hacer pedagogía... A veces no estaba seguro si la controversia me perseguía a mí o yo la perseguía a ella", ha asegurado.

Ana Redondo se compromete a trabajar "duro"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este martes que trabajará "duro" para "estar a la altura con todas y todos", tras recibir la cartera de su antecesora, Irene Montero, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Igualdad en Madrid.

En su discurso, también ha destacado que recoge el testigo del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la exministra de Igualdad, Carmen Calvo, a quienes ha apuntado que "admira profundamente" y que "han hecho tanto por la Igualdad".

Mónica García: "Voy a desempeñar mi labor de ministra con la misma vocación de servicio público que desempeñé cuando era anestesista"

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, se ha dirigido a los sanitarios que trabajaron durante la pandemia: "Quiero mandar todo el agradecimiento a todos los profesionales que pusieron el cuerpo y la vida para protegernos a todos".

"Voy a desempeñar mi labor de ministra con la misma vocación de servicio público que desempeñé cuando era anestesista", ha sentenciado.

Mónica García recibe la cartera de Sanidad

Mónica García, en su primer discurso como ministra, agradece a su antecesor, José Manuel Miñones, su "trabajo" al frente del Ministerio de Sanidad.

Ha dado las gracias también a Yolanda Díaz y a Pedro Sánchez "la confianza" depositada en ella.

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, recibe su nueva cartera a manos del ex ministro José Miñones
La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, recibe su nueva cartera a manos del ex ministro José Miñones | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Bolaños promete diálogo para buscar la convivencia con "respeto al Estado de Derecho

"Seguro que tendremos debates intensos pero los tendremos con unas instituciones buenas, con un Estado, social y democrático de Derecho fuerte y con un Gobierno serio", ha dicho en sus primeras palabras como ministro de Justicia.

Bolaños ha pedido "un debate que busque la convivencia, donde impere el patriotismo, no el partidismo; la moderación, no la exageración; y las verdades, no las falsedades".

A su juicio, tenemos "una oportunidad de reforzar la convivencia" con "respeto al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a la Constitución y la ley" y para conseguirlo ha asegurado que hablará con todos.

La Mesa del Congreso tramita la ley de amnistía con el apoyo de PSOE y Sumar y el voto en contra del PP

La Mesa del Congreso ha dado luz verde a la tramitación de la proposición de Ley Orgánica de Amnistía que registró el PSOE tras pactar el texto con los independentistas de ERC y Junts, una calificación que ha salido adelante con los votos a favor de los diputados del PSOE y de Sumar y con el rechazo del PP.

La decisión del órgano de gobierno de la Cámara llega después del informe jurídico preparado por los letrados de la Cámara en el que señalaba que el texto del PSOE no presenta una "contradicción palmaria" con la Constitución que motivara su veto, aunque admite dudas de inconstitucionalidad que en su momento podrá resolver el TC, pero que no corresponden dilucidar a la Mesa.

Félix Bolaños: "Renovar el CGPJ no es una opción, es una obligación"

"Quiero dar las gracias al presidente del Gobierno por confiar en mí e intentaré estar a la altura" ha asegurado Félix Bolaños. Refiriéndose Pilar Llop ha dicho que "es una jurista intachable que ha llevado el ministerio con rigor".

Ha reivindicado la obligación de renovar el Consejo General del Poder Judicial. "Cinco años después hemos de renovar el Consejo por respeto a la Constitución, a la ley, los ciudadanos y por el respeto internacional", indica.

El nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños
El nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños | EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El dardo de Irene Montero al traspasar Igualdad a Ana Redondo: "Tenga valentía para incomodar a los hombres amigos de Sánchez"

En su discurso de despedida del cargo de ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aprovechado para dar las gracias "todas, a todos y a todes" por el trabajo realizado durante estos años de legislatura.

Por otro lado, Irene Montero ha mandado un claro mensaje de advertencia a la nueva ministra de Igualdad sobre lo que se puede encontrar durante la próxima legislatura.

Pilar Llop traspasa su cartera de Justicia a Félix Bolaños

La ministra de Justicia saliente, Pilar Llop, se va del Ministerio dando las gracias a Pedro Sánchez y también a su equipo.

"Muchas son las cosas que todavía quedan pendientes, pero estoy segura que con tus capacidades para negociar y tus habilidades vas a saber hacer porque como solo tú sabes hacer", le ha dicho Félix Bolaños que es quien asume a partir de ahora las competencias de Justicia.

Óscar Puente realiza su primer discurso como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente ha asegurado que es un firme defensor de lo público.

También asegura que está en política "para hacer" y asegura que tiene un objetivo, que es hacer la transición hacia una movilidad sostenible.

Irene Montero traspasa su cartera de Igualdad a Ana Redondo

Irene Montero pronuncia unas palabras antes del traspaso de cartera y reivindica los avances impulsados desde el Ministerio de Igualdad en el tiempo que ha estado al frente: "el feminismo lo está cambiando todo". "España ya es otra gracias al feminismo", ha afirmado.

Además ha querido agradecer también su trabajo a todo su equipo.

Ana Redondo toma la palabra para agradecer al Presidente del Gobierno su confianza en ella. "Trabajaré duro y asumo la responsabilidad contenta pero sabiendo las dificultades que aún tiene la igualdad por delante" ha asegurado.

La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo (i), recibe la cartera del Ministerio de manos de su antecesora, Irene Montero
La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo (i), recibe la cartera del Ministerio de manos de su antecesora, Irene Montero | EFE/ Zipi

Nadia Calviño, entrega su cartera de Transformación Digital a José Luis Escrivá

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, entrega su cartera de Transformación Digital a José Luis Escrivá, que asume este ministerio de nueva creación, ya que en la anterior legislatura estaba integrada en Economía.

José Luis Escrivá durante el acto en el que recibe la cartera de Transformación Digital de manos de su antecesora, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño
José Luis Escrivá durante el acto en el que recibe la cartera de Transformación Digital de manos de su antecesora, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño | EFE/JJ Guillén

Yolanda Díaz se emociona en la ceremonia de traspaso de carteras

Los ministros de Sumar arropan a Yolanda Díaz que repite como titular de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno.

Comienza sus declaraciones dando la bienvenida a los nuevos ministros y dando las gracias al ministro saliente de Universidades, Joan Subirats. Yolanda Díaz se ha emocionado al hablar de su familia, ha tenido que parar unos segundos durante los que ha recibido un caluroso abrazo.

"Es un día especial para mí. Es un honor seguir siendo vicepresidenta de Gobierno de mi país y seguir siendo ministra de Trabajo" ha afirmado.

Yolanda Díaz (c), da un discurso mientras toma posesión de su cartera como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social
Yolanda Díaz (c), da un discurso mientras toma posesión de su cartera como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los nuevos ministros reciben sus carteras tras la toma de posesión ante el rey

Raquel Sánchez entrega la cartera de Vivienda y Agenda Urbana a Isabel Rodríguez, y la de Transportes a Óscar Puente.

Tras el traspaso de carteras, Raquel Sánchez pronuncia sus palabras de despedida como ministra saliente de Transportes.

Momentos curiosos de los ministros al prometer su cargo

Casi todos los ministros han mencionado las palabras "ministros y ministras" a la hora de prometer el cargo, salvo Félix Bolaños, Margarita Robles , José Manuel Albares, Luis Planas y Pablo Bustinduy.

Como curiosidades, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado: "Ministros y ministras, por supuesto"; Sira Rego ha invertido el orden y ha dicho "ministras y ministros", e Isabel Rodríguez se ha corregido al final para añadir "ministras" en su promesa.

Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han prometido sus cargos ante el rey

Los miembros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometen sus cargos ante el rey Felipe VI en el Salón de Actos del Palacio de la Zarzuela. Cada ministro ha formulado su promesa ante un ejemplar de la Constitución.

Todos ellos han prometido cumplir con sus funciones, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución y mantener en secreto deliberaciones del Consejo de Ministros. Al igual que ocurrió cuando Sánchez prometió su cargo ante el rey, la ceremonia ha estado exenta de elementos religiosos, prescindiendo así de la Biblia y el crucifijo.

El rey Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posan para la foto de familia junto a los miembros del nuevo Ejecutivo durante la ceremonia en la que los 22 ministros del nuevo Gobierno prometieron sus cargos ante el monarca
El rey Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posan para la foto de familia junto a los miembros del nuevo Ejecutivo durante la ceremonia en la que los 22 ministros del nuevo Gobierno prometieron sus cargos ante el monarca | EFE/ Chema Moya POOL

Los ministros saludan al rey Felipe VI

Tras prometer su cargo, los 22 nuevos ministros saludan al rey Felipe VI, quien les da la enhorabuena a todos ellos.

Sira Rego

La Ministra de Juventud e Infancia, promete su cargo.

La nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, promete el cargo ante el rey
La nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

José Luis Escrivá

El Ministro de Transformación Digital, promete su cargo.

El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, promete el cargo ante el rey
El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Elma Saiz

La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, promete su cargo.

La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, promete el cargo ante el rey
La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Ana Redondo

La Ministra de Igualdad, promete su cargo.

La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, promete el cargo ante el rey
La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Diana Morant

La Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, promete su cargo.

La nueva ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, que repite cartera en el Ejecutivo, promete el cargo ante el rey
La nueva ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, que repite cartera en el Ejecutivo, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Pablo Bustinduy

El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, promete su cargo.

El nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, promete el cargo ante el rey
El nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Mónica García

La Ministra de Sanidad, promete su cargo.

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, promete el cargo ante el rey
La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Ernest Urtasun

El Ministro de Cultura, promete su cargo.

El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, promete el cargo ante el re
El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, promete el cargo ante el re | EFE/ Chema Moya POOL

Ángel Víctor Torres

El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, promete su cargo.

El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, promete el cargo ante el rey
El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Luis Planas

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, promete su cargo.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, que repite cartera, promete el cargo ante el rey
El ministro de Agricultura, Luis Planas, que repite cartera, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Jordi Hereu

El Ministro de Industria y Turismo, promete su cargo.

El nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, promete el cargo ante el rey
El nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Pilar Alegría

La Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; y ministra portavoz, promete su cargo.

La nueva ministra Portavoz y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, promete el cargo ante el rey
La nueva ministra Portavoz y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Isabel Rodríguez

La Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, promete su cargo.

La nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, promete el cargo ante el rey
La nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Óscar Puente

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, promete su cargo.

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, promete el cargo ante el rey
El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Fernando Grande-Marlaska

El Ministro del Interior, promete su cargo.

l ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, promete su cargo ante el rey
l ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, promete su cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Margarita Robles

La Ministra de Defensa, promete su cargo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, promete el cargo ante el rey
La ministra de Defensa, Margarita Robles, promete el cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

José Manuel Albares

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, promete su cargo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, promete su cargo ante el rey
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, promete su cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

María Jesús Montero

La Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, promete su cargo.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, promete su cargo ante el rey
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, promete su cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Teresa Ribera

La Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, promete su cargo.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, promete su cargo ante el rey
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, promete su cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Yolanda Díaz

La Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, promete su cargo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, promete su cargo ante el rey
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, promete su cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Nadia Calviño

La Vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, promete su cargo.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, promete su cargo ante el rey
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, promete su cargo ante el rey | EFE/ Chema Moya POOL

Félix Bolaños

El Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, promete su cargo.

Félix Bolaños promete su cargo como ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las cortes
Félix Bolaños promete su cargo como ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las cortes | ondacero.es

Reales decretos por los que se nombran los cargos

Comienza en el Palacio de la Zarzuela el acto de toma de posesión de los ministros, en el que se mencionan los reales decretos por los que se nombran los cargos que tendrán cada uno de los miembros del nuevo Ejecutivo.

El nuevo Gobierno comienza en el Palacio de la Zarzuela la jura de sus cargos ante el Rey

Cada ministro va a leer la fórmula de la promesa o juramento ante un ejemplar de la Constitución y en presencia del rey.

En la ceremonia, están también el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los principales representantes institucionales, como la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Primera reunión del Gabinete

El nuevo gabinete se va a reunir por primera vez este miércoles en el Palacio de la Moncloa y se hará la tradicional foto de familia en la escalinata del edificio.

Posteriormente tomarán posesión de sus puestos

Tras el acto en la Zarzuela, los nuevos ministros o quienes asumen otra cartera van a ir a sus respectivos departamentos para tomar posesión de sus puestos.

En la sede de cada ministerio, los nuevos titulares recibirán la cartera de mano de sus antecesores en el cargo.

El Salón de Audiencias va a ser el escenario del acto

Cada ministro va a leer la fórmula de la promesa o juramento ante un ejemplar de la Constitución y en presencia del rey.

En la ceremonia, van a estar también el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los principales representantes institucionales, como la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El Congreso de los Diputados constituye hoy su Diputación Permanente y la Comisión de Reglamento

La Diputación Permanente, que es el órgano que sustituye al Pleno fuera de los periodos ordinarios de sesiones y que también permanece activo cuando se disuelve el Parlamento por una convocatoria electoral, constará en esta legislatura de 69 diputados o diputadas, incluida la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Quedará constituida también la Comisión de Reglamento, que, junto a la de Peticiones y del Estatuto del Diputado, que ya se constituyeron hace dos semanas, es la única cuya creación no se corresponde temática y competencialmente con uno de los ministerios del nuevo Gobierno y por lo tanto no depende del organigrama gubernamental que todavía tiene pendiente decidir el presidente investido el pasado jueves, Pedro Sánchez.

La Mesa del Congreso estudia la ley de amnistía tras el aval de los letrados

La Mesa del Congreso analiza este martes la proposición de ley de amnistía que el PSOE pactó con ERC y Junts después de que los letrados de la Cámara la hayan avalado al valorar que no supone un indulto general como la iniciativa que fue rechazada por la Mesa del Congreso en 2021.

En el informe, los letrados inciden que la proposición de ley no puede ser bloqueada por la Mesa, ya que no corresponde a este órgano decidir sobre la constitucionalidad de la norma que se plantea.

El BOE hace oficial el nuevo Gobierno de Sánchez, con cuatro vicepresidentas y 22 ministerios

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el nombramiento de los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que compartirán en coalición PSOE y Sumar y tendrá cuatro vicepresidentas.

Aunque hay nueve ministros nuevos, la tónica es de continuidad en la mayoría de los llamados ministerios de Estado, tales como Exteriores, Defensa o Interior.

El nuevo Gobierno jura su cargo ante el Rey a las 9:30 en la Zarzuela

Los ministros del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar juran su cargo ante Felipe VI a partir de las 9.30 horas de este martes en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la Casa del Rey.

Los 22 integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez, quien ya prometió su cargo el viernes pasado tras ser reelegido el día antes por el Congreso de los Diputados, deben cumplir con este trámite antes de tomar posesión de sus respectivas carteras.

Mil personas en Ferraz con un detenido

Unas mil personas --según ha informado Delegación del Gobierno-- se han vuelto a concentrar este lunes en la calle Ferraz por decimoctava noche contra la amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas catalanes, en una jornada diferente a las de anteriores días en la que no ha habido vallado de seguridad y la calle ha estado abierta al tráfico, algo que no había ocurrido hasta ahora. Además se ha saldado con una detención por desobediencia y atentado contra la autoridad.

La Policía Nacional ha avisado este lunes a las personas congregadas en la calle Ferraz que protestan contra la amnistía de que la manifestación no ha sido notificada a la Delegación del Gobierno y, por tanto, evitarían cortar esta calle al tráfico.

Sobre las 19.30 horas, la Policía ha hecho un cordón con numerosos efectivos alrededor de los manifestantes evitando que corten la calle Ferraz y sin poner ninguna valla de protección como ha venido siendo habitual en jornadas anteriores.

Escrivá se despide del Ministerio de Seguridad Social con un vídeo de sus mejores momentos

José Luis Escrivá encabezará el Ministerio de Transformación Digital y para despedir su etapa al frente del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Políticas Migratorias, ha publicado un vídeo con una recopilación de sus mejores momentos como ministro.

Ángela Rodríguez 'Pam' y Monedero desean suerte al nuevo Gobierno pese a preferir que Podemos estuviera dentro

La secretaria de Estado de Igualdad cesante, Ángela Rodríguez 'Pam', y el exdirector del think-tank de Podemos, Juan Carlos Monedero, desearon suerte públicamente este lunes al nuevo Gobierno, rompiendo el mensaje oficial de Podemos, muy crítico con el mismo, y a pesar de estimar que sería mejor que su partido estuviese en el Ejecutivo.

Bolaños contacta con Reynders para defender que la amnistía es "congruente" con la UE y viajará a Bruselas

El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se ha puesto en contacto este lunes por la tarde con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Unión Europea, Vera Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, con el propósito de adelantarles la posición del Gobierno sobre la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

El Banco de España pide al nuevo Gobierno acordar reformas con la oposición para mejorar la productividad y el empleo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, encomendó este lunes al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aprobar un "paquete de reformas ambiciosas" entre "las principales fuerzas políticas" –es decir, con la oposición– para incrementar la productividad y el empleo.

La Policía evita cortar Ferraz en la decimoctava noche de protestas, con menor afluencia, al no haber sido notificada

La Policía Nacional ha avisado este lunes a las personas congregadas en la calle Ferraz que protestan contra la amnistía de que la manifestación no ha sido notificada a la Delegación del Gobierno y, por tanto, evitarán cortar esta calle al tráfico.

El monólogo de las ocho: "Esta será la legislatura donde la ya precaria independencia judicial vivirá su desafío"

 Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre el nuevo gobierno y la falta de ministerios para Podemos

Junts critica que Marlaska y Robles repitan en el Gobierno y cree que el PSC pierde "peso"

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha criticado este lunes que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que la de Defensa, Margarita Robles, repitan en el Gobierno de Pedro Sánchez, y también ha considerado que el PSC ha perdido "peso" en el nuevo gabinete.

"Sánchez ha perdido una oportunidad para cambiar caras de su Ejecutivo y ha mantenido nombres vinculados a esta guerra sucia del Estado, como Robles y Marlaska, condenado en siete ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha lamentado en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva.

José Nieto (PP) lamenta que "la separación de poderes sucumbe al envite de Pedro Sánchez y de los nacionalismos"

El secretario de Estado de Seguridad cuando se produjo el referéndum ilegal organizado por la Generalitat de Cataluña, el 1 de octubre de 2017, y actual consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha lamentado este lunes que "en este momento la separación de poderes 'de facto' ha sucumbido al envite de Pedro Sánchez y de los nacionalismos y ha hecho que la sociedad española tenga dificultades para entender qué significa dicha separación y lo bueno que tiene la independencia judicial", tras el acuerdo de PSOE y Junts con la ley de amnistía para hacer de nuevo presidente del Gobierno a Sánchez.

Reyes Maroto asiste mañana a la toma de posesión de tres ministros

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, asistirá mañana, martes, a la toma de posesión de tres ministros del recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez.

Julia Otero, sobre el nuevo Gobierno: "Bastantes repetidores y algún cambio estratégico de competencias entre carteras"

 Julia Otero analiza el nuevo Ejecutivo que Pedro Sánchez ha presentado este lunes.

El PP ve el Gobierno de Sánchez "manchado por la forma de llegar al poder", con Bolaños como ministro "para la amnistía"

El portavoz del PP, Borja Sémper, considera que, tras los "acuerdos de la vergüenza contra la Constitución", el Gobierno de Pedro Sánchez nace "manchado por la forma de llegar al poder, haciendo justo lo contrario de lo que prometió en campaña".

Además, ha criticado que hay un nuevo ministro "para la amnistía", en alusión a Félix Bolaños, que asumirá las cartera de Presidencia y de Justicia.

Los ministros del Gobierno de Sánchez reciben este martes las carteras con sus nuevas competencias

Los ministros anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirán este martes 21 de noviembre las nuevas competencias de sus carteras de manos de sus antecesores, siguiendo el habitual acto simbólico que se desarrolla al inicio de los Ejecutivos y una vez que hayan jurado o prometido su cargo ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

En concreto, el hasta ahora ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, recibirá la cartera de Justicia de mano de la ministra saliente Pilar Llop mañana a las 12.00 horas en el Palacio del Parcent, según ha informado Justicia. Posteriormente, traspasa la cartera de Memoria Democrática al nuevo ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en un acto en la sede de la Delegación de Gobierno de Madrid que contará además con Isabel Rodríguez.

Ione Belarra carga contra Yolanda Díaz por montar un "partido unipersonal" para eliminar a Podemos y expulsarles del Gobierno

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de impulsar un partido político "unipersonal", en connivencia con el PSOE, para sustituirles por una izquierda "subordinada" a los socialistas, que se ha plasmado con su "exclusión" en el Ejecutivo de coalición.

Así lo detalla en una carta dirigida a la militancia del partido esta tarde, en la que defiende que profundizarán en su autonomía política de Sumar como la "semilla" para garantizar no solo la continuidad de Podemos, sino su crecimiento. Es decir, un nuevo escenario en el cual las cosas son distintas, deslizando así su afán de diferenciación respecto al proyecto de Díaz.

Las empresas, preocupadas por las políticas, no por los ministros

En el acto de los XII Premios Autónomo del Año organizados por ATA, varias voces del mundo empresarial encabezadas por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi han expresado su inquietud ante el nuevo ciclo político.

Feijóo prepara una oposición "implacable" a Sánchez mientras ultima los cambios en el PP para esta nueva etapa

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está ultimando los cambios en su equipo, que incluirán una reorganización del Grupo Popular y de su comité de dirección con la incorporación de más personas para afrontar esta nueva etapa, para la que prepara una "oposición implacable".

"Nuestra oposición va a ser implacable, va a ser implacable ante un mal Gobierno cuya declaración de intenciones es fracturar la sociedad española", ha declarado este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Feijóo.

Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón e Iceta podrán cobrar 5.294 euros al mes como exministros 2 años

Los nueve ministros que no seguirán en el Gobierno de Pedro Sánchez tendrán derecho a una pensión indemnizatoria equivalente al 80 % de su retribución anual durante, como máximo, los dos años siguientes al cese, es decir 5.294 euros al mes.

Según se recoge en el Portal de Transparencia, esta pensión, que también podrán cobrar los secretarios de Estado y que se abona mensualmente, es incompatible, desde 2012, con cualquier otra retribución derivada de actividades públicas o privadas.

Los populares creen que siempre habrá un ministro "sin cartera"

 Juan Ramón Arias analiza el nuevo Gobierno de coalición. Los populares consideran que siempre habrá un ministro sin cartera que validará todas las decisiones del nuevo Gobierno, aunque no vaya a tomar posesión de su cargo. Su nombre es Carles Puigdemont y tiene la sede de su departamento en la ciudad belga de Waterloo.

Las primeras tareas económicas del Gobierno

 Ignacio Rodríguez Burgos analiza las tareas urgentes a las que se va a tener que enfrentar el Ejecutivo, en concreto las tareas económicas. El área económica engloba casi a la mitad del Gobierno, a diez ministerios.

El Gobierno guarda silencio sobre la victoria de Javier Milei en Argentina

El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre la victoria del presidente electo de Argentina, Javier Milei, ni en redes sociales ni a través de fuentes de la Moncloa; un silencio que alcanza al PSOE y que contrasta con felicitaciones de los partidos de derecha y las advertencias de la izquierda por los riesgos de su mandato.

Ione Belarra da el pistoletazo de salida para "recuperar un Gobierno en el que no sólo mande Sánchez"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, catalogó este lunes, día en el que se conocieron los nuevos miembros del Gobierno, en el que no está su partido, como el del inicio de "un nuevo escenario en el cual las cosas son distintas" y anunció que "desde este momento nos ponemos a trabajar para recuperar un gobierno en el que no sólo mande Sánchez y para que transformar este país sea la máxima prioridad del bloque democrático".

López Miras sobre la composición del Gobierno: "Da igual quienes sean los ministros, todos están al servicio de Sánchez"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este lunes que "da igual quienes sean los ministros" que conforman el nuevo Ejecutivo central porque "todos están al servicio de Pedro Sánchez y, por lo tanto, al servicio de esta ignominia de Gobierno de la Nación".

En declaraciones a la Cadena COPE, Fernando López Miras ha indicado que "más allá de los nombres propios, lo grave y lo preocupante es que es un gobierno, en primer lugar, parecido de un pacto fuera de España con un prófugo de la justicia, basado en un acuerdo que va a socavar algunos pilares importantes de la democracia y, en segundo lugar, que en su programa no figura la Región".

El feminismo cercano a Irene Montero da 100 días a Ana Redondo, hasta el 8M, para "demostrar" que está a la altura de los retos

El feminismo más cercano a Irene Montero ha dado este lunes 100 días a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, hasta el próximo 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para "demostrar" que está a la altura de los retos.

IU, "satisfecha" con su participación en nuevo gobierno de Sánchez a través de Sira Rego

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha expresado su "satisfacción" por estar presentes en el nuevo Gobierno de coalición, a través de la ministra, Sira Rego, lo que, a su juicio, demuestra que, tras una década difícil, "la historia la escribe el pueblo y no puede ser dictada desde arriba".

Crespo ha puesto de relieve la consolidación de IU como "una organización útil a nivel político, social y, también, gubernamental", con más de 1.700 concejales, cerca de 200 gobiernos municipales, 12 parlamentarios autonómicos, 5 parlamentarios estatales, 2 eurodiputados y, ahora el Ministerio de Juventud e Infancia, al frente del cual estará la actual portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego.

Los letrados del Congreso concluyen que la Mesa no puede impedir que se tramite la ley de amnistía

Los letrados del Congreso de los Diputados consideran que la proposición de ley del PSOE sobre la amnistía no puede ser bloqueada por la Mesa de esta Cámara, ya que no corresponde a este órgano decidir sobre la constitucionalidad de la norma que se plantea.

Fuentes parlamentarias informaron este lunes de que esta posición de los letrados figura en un informe que será analizado este martes por la Mesa de la Cámara Baja, que debe calificar la proposición de ley para que se inicie su tramitación.

DigitalES y Adigital celebran la creación del Ministerio de Transformación Digital

La patronal de empresas de telecomunicaciones y digitalización en España, DigitalES, y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) han celebrado la creación del Ministerio de Transformación Digital, que estará dirigido por José Luis Escrivá, según han expresado las dos organizaciones en sendos comunicados.

A juicio de DigitalES, la nueva estructura ministerial es un "paso importante" para impulsar la digitalización de la economía española y la sociedad en su conjunto.

Sánchez rebaja Consumo a una secretaría general dentro del Ministerio de Derechos Sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rebajado Consumo a una secretaría general dentro del Ministerio de Derechos Sociales, según se desprende del organigrama de los ministerios de Sumar, publicado este lunes.

Así, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy al frente, tendrá a su secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, mientras que Consumo, que en el anterior mandato fue elevado a rango de Ministerio bajo la dirección de Alberto Garzón, queda como secretaría general.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) espera que Marlaska "rectifique" en su trato a la Policía en su nueva etapa en Interior

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) espera que la renovación de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior sirva para que el ministro "rectifique" y "tome las riendas" de las reivindicaciones policiales que quedaron "olvidadas" en la anterior legislatura.

A través de un comunicado, este sindicato señaló que la etapa previa de Marlaska ha sido "negativa" para los intereses de los policías nacionales, que no se sienten "apoyados ni defendidos".

Bolaños, Alegría, Morant, Elma Saiz y Ana Redondo reciben este martes por la mañana sus nuevas carteras

Félix Bolaños, Pilar Alegría, Diana Morant, Elma Saiz y Ana Redondo recibirán este martes 21 de noviembre las nuevas competencias de sus carteras de manos de Pilar Llop, Miquel Iceta, Joan Subirats, José Luis Escrivá e Irene Montero.

En concreto, el hasta ahora ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, recibirá la cartera de Justicia de mano de la ministra saliente Pilar Llop mañana a las 12.00 horas en el Palacio del Parcent, según ha informado Justicia.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social contará con dos secretarías de Estado en la nueva legislatura

El Ministerio de Trabajo y Economía Social contará con dos secretarías de Estado en la nueva legislatura, una más en comparación a la anterior, cuando el Departamento dirigido por Yolanda Díaz solo contaba con una, que estaba a manos de Joaquín Pérez Rey.

Así, el nuevo organigrama revela que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, contará concretamente con una secretaría de Trabajo y nuevas formas de empleo y otra de Economía Social.

Sánchez protagoniza un acto del PSOE el domingo en IFEMA para reivindicar su nuevo Gobierno

El PSOE ha convocado un acto para el domingo 26 de noviembre que estará protagonizado por el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, con el objetivo de reivindicar el nuevo Gobierno que ha dado a conocer este lunes.

De este modo Sánchez celebrará su primer gran acto de partido --a partir de las 12 horas en IFEMA-- una vez que ha superado todos los pasos previos desde las elecciones del 23 de julio a la conformación de un nuevo Ejecutivo, con el objetivo de estar cuatro años más en La Moncloa.

El PNV critica la creación de ministerios cuyas competencias no son del Estado

El PNV ha considerado que "sorprende" que la configuración del nuevo Gobierno designado este lunes por Pedro Sánchez se hayan creado ministerios sobre materias "que no son competencia del Estado".

Fuentes del PNV también han criticado el "elevado" número de carteras del nuevo Ejecutivo, que cuenta con 22 ministros, de las que 4 son también vicepresidentas.

Sánchez irá a Israel y Palestina en el primer viaje internacional tras su investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves, 23 de noviembre, a Israel y Palestina en el primer acto de su agenda internacional tras ser investido de nuevo como jefe del Ejecutivo.

Sánchez, que viajará junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, se reunirá tanto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Elías Bendodo alerta contra la "tentación peligrosa" del Gobierno de "mezclar los tres poderes" en el Ministerio de Bolaños

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha alertado este lunes contra la "tentación peligrosa" del Gobierno de Pedro Sánchez de "mezclar los tres poderes".

Así, ha señalado que aglutinar en el ministro Félix Bolaños las competencias de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia es el "perfecto ejemplo" 1e que el jefe del Ejecutivo quiere "invadir todo" y "romper la separación de poderes".

Sánchez retrasa al miércoles la primera reunión de su nuevo Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido retrasar hasta el miércoles, un día más tarde de lo habitual, la primera reunión de su nuevo Consejo de Ministros, han informado fuentes del Ejecutivo.

Los responsables de todos los departamentos prometerán a primera hora del martes sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y a lo largo de la jornada habrá diversos actos en los ministerios para hacer los traspasos de cartera entre sus antiguos y nuevos titulares.

Los transportistas urgen a Óscar Puente a "resolver" asuntos como la Ley de Cadena del Transporte

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) emplazó este lunes al que será nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a celebrar una reunión lo antes posible para "resolver cuestiones fundamentales" como la mejora de la Ley de la Cadena del Transporte.

El PSOE censura el papel de la derecha y la ultraderecha ante un feminismo "necesario"

La exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista, Carmen Calvo, ha censurado el papel de la derecha y la ultraderecha ante un feminismo que a su juicio "hace más falta que nunca" y ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que diga dónde están los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Calvo ha hecho estas consideraciones durante su participación en la jornada 'La lucha contra la violencia machista, respuesta de Estado' que ha organizado el PSOE de Granada en el marco del 25N.

Yolanda Díaz destaca que los ministros de Sumar "darán lo mejor de sí" y son garantía de cumplimiento del acuerdo de gobierno

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que el equipo ministerial de Sumar "va a dar lo mejor de sí mismo" para transformar" el país y que son "garantía de que el acuerdo de gobierno" con el PSOE se cumpla "íntegro".

Así lo ha trasladado en la red social 'X' tras oficializarse que, junto a ella, le acompañarán en el Consejo de Ministros la líder de Más Madrid, Mónica García, como nueva ministra de Sanidad; el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, como titular de Cultura; el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy al frente de Derechos Sociales y la portavoz de IU, Sira Rego, que ostentará Juventud e Infancia.

El PP ve que el nuevo Gobierno "fractura" y está "hecho a la medida de la amnistía"

Critican al nuevo gabinete porque apuesta por la confrontación, por acabar con la separación de poderes, porque es caro al tener 22 ministros en España y a Puigdemont en el extranjero "como vicepresidente sin cartera".

El nuevo Gobierno jurará el cargo ante el Rey el martes a las 9.30 en Zarzuela

Los ministros del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar jurarán o prometerán su cargo ante Felipe VI a partir de las 9.30 horas de este martes en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la Casa del Rey.

Los 22 integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez, quien ya prometió su cargo el viernes pasado tras ser reelegido el día antes por el Congreso de los Diputados, deberán cumplir con este trámite antes de tomar posesión de sus respectivas carteras.

Diana Morant: "Abrimos una nueva etapa con política útil para mejorar la vida de la gente"

La ministra Diana Morant ha agradecido la confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para continuar al frente de Ciencia e Innovación y asumir la responsabilidad de Universidades, tras la salida de Joan Subirats.

"Agradezco la confianza del presidente Pedro Sánchez para continuar al frente de Ciencia e Innovación y asumir la responsabilidad de Universidades", ha publicado en su cuenta de X.

El PP se muestra dispuesto a hablar con Vox sobre la amnistía pero le afea sus "amenazas" y alentar protestas en Ferraz

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha admitido que su formación está dispuesta a hablar con Vox sobre la respuesta a la Ley de Amnistía, igual que mantendrá interlocución con otros partidos, pero ha recriminado a esa formación sus "amenazas", en alusión a las declaraciones de Santiago Abascal amagando con romper acuerdos de gobierno en CCAA si el Grupo Popular no paraliza la ley en Senado.

Además, ha marcado distancias con las protestas que Vox está alentando frente a la sede del PSOE en calle Ferraz.

Alberto Garzón: "Los nuevos ministros de Sumar son excepcionales"

"Los nuevos ministros de Sumar son excepcionales. A lo largo de todos estos años he tenido el placer de compartir muchos espacios con ellos, y representan una izquierda diversa, competente y rigurosa", ha publicado en su cuenta de twitter.

Montero agradece a Sánchez su nombramiento como vicepresidenta cuarta del nuevo Gobierno

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha trasladado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su nombramiento como vicepresidenta cuarta del nuevo Ejecutivo.

"Sin un minuto que perder, seguiremos avanzando en políticas eficaces para modernizar nuestra economía, garantizando mayor justicia social y ampliando derechos", ha señalado.

Carmen Calvo dice ser "la segunda más contenta de España" con el cambio en Igualdad

La exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista, Carmen Calvo, se ha definido como "la segunda (persona) más contenta de toda España" porque el Ministerio de Igualdad lo tenga "la batuta del feminismo socialista".

"Creo que soy la segunda más contenta de toda España -para no ser la primera, que nunca debe una postularse como la primera-, porque el feminismo desde el que se va a mover el PSOE y el Gobierno sea el feminismo de la igualdad", ha dicho.

Félix Bolaños ha agradecido a Sánchez "la confianza" depositada en él

En su cuenta de X, Félix Bolaños dice estar muy "ilusionado" por su nuevo papel al frente de Justicia.

"España tiene un Estado de derecho fuerte y ejemplar. Vamos a trabajar para mejorar la Justicia y ampliar y reforzar desde las Cortes nuestro Estado de bienestar. ¡A por ello!" ha dicho.

Ione Belarra tilda de "injusta" y "grave error político" excluir a Podemos de los ministerios de Sumar

La líder de Podemos y hasta la fecha ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tildado de "injusticia" y "grave error político" dejar fuera a su partido de la cuota de ministerios de Sumar.

"Hoy se confirma la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en el gobierno. Una decisión no sólo injusta sino ante todo un grave error político", ha manifestado a través de un comentario en la red social 'X'.

Mónica García agradece a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz la "confianza" depositada en ella

"La sanidad pública es un orgullo de nuestro país. Voy a poner alma, corazón y cerebro para defenderla desde el Ministerio. Gracias a Yolanda Díaz y Pedro Sánchez por la confianza", ha publicado en su cuenta de X.

Borja Sémper: "Europa mira a España como antes miraba a Polonia y Hungría"

Para Sémper, "Europa mira a España como antes miraba a Polonia y Hungría". "Este país necesita menos muros, menos división. Este país necesita políticos que piensen en los españoles, y no en su ombligo propio", indica.

También advierte de que el Partido Popular hará una "oposición firme y contundente", pero también "seria".

Borja Sémper: "Estamos convencidos de que es un Gobierno hecho a la medida de la amnistía y su desarrollo"

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha valorado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Critica el mantenimiento de Marlaska al frente del Interior. También critica que haya nombrado ministro de Justicia a Félix Bolaños y considera que "más bien será ministro de la amnistía".

Pablo Fernández: "Han echado a Podemos para que el PSOE esté cómodo"

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha valorado la composición del nuevo Gobierno y ha asegurado que "Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno para que en el Consejo de Ministros no haya nadie que incomode de verdad al poder económico, al poder judicial y al poder mediático".

Ha insistido en que "el Gobierno que se conforma ahora parece que solo se conforma que no gobierne las derechas, sin ir más allá. Está claro que ganan las posiciones más conservadoras. Es lamentable que Marlaska repita como ministro del Interior o que Robles mantenga Defensa". "Podemos no está en el Gobierno porque no han querido ni Pedro Sánchez, ni Yolanda Díaz", ha dicho.

José Luis Escrivá se despide del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

José Luis Escrivá ha recordado las "grandes reformas" que se pusieron en marcha para hacer un país "más justo, más equitativo y con una mejor protección social". Lo ha hecho en su cuenta de X.

Revilla, sobre el nuevo Gobierno de Sánchez: "En resumen, siguen los mismos"

El líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, cree que en el Gobierno de Pedro Sánchez "siguen los mismos" y que el único cambio prácticamente es la salida de Podemos del Ejecutivo.

"Igual que el anterior, yo no veo ahí ningún cambio salvo la salida de Podemos del Gobierno, los demás son los ministros que hemos conocido básicamente, y alguno nuevo que no conozco de nada", ha dicho el ex presidente de Cantabria.

Antonio Garamendi dice que no le "interesa tanto quiénes son los ministros" sino sus políticas

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, ha asegurado que no le "interesa tanto quiénes son los ministros" sino las políticas que van a poner en marcha en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Ha recordado que la CEOE lanzó un comunicado la semana pasada mostrando su preocupación por cuestiones como la amnistía y avisó de que esperan "ver cuáles son las iniciativas del Gobierno". "Es como un equipo de fútbol y veremos en los próximos días cómo van funcionando", ha afirmado.

Quién es Ernest Urtasun, nuevo ministro de Sumar en el Gobierno de Pedro Sánchez: llevará la cartera de Cultura

Uno de los nuevos rostros del próximo Ejecutivo de Pedro Sánchez es el de Ernest Urtasun. Tal y como se barajaba, el eurodiputado de Cataluña en Comú pasará a estar al frente del Ministerio de Cultura, puesto que hasta ahora ostentaba Miquel Iceta.

Urtasun ha ocupado así una de las cinco carteras que el PSOE ha cedido a sus socios en el Gobierno, Sumar, para esta legislatura.

Nadia Calviño: "Orgullo de seguir como Vicepresidenta 1a en el nuevo gobierno"

Nadia Calviño se ha mostrado orgullosa de seguir en el nuevo Gobierno de Sánchez en su red social X.

Vox advierte de que Bolaños, "el señor oscuro", controlará los tres poderes del Estado

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, advierte de que Félix Bolaños, al que se ha referido como "el señor oscuro", controlará los tres poderes del Estado al asumir responsabilidades de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Con la designación de Bolaños como ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, "debe ser que están trasladando el golpe institucional a tener a una persona que controle esos tres poderes", ha dicho Garriga.

Rita Maestre felicita a Mónica García

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid ha felicitado a Mónica García, a la que califica como la "mejor ministra de Sanidad que podría tener nuestro país".

Ernest Urtasun: "Asumo el reto con ilusión y responsabilidad"

El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasum, agradece su nombramiento a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

"Asumo el reto con ilusión y responsabilidad para trabajar por la Cultura como un derecho de la ciudadanía de nuestro país".

Pablo Bustinduy: "Asumo el reto con responsabilidad y gratitud a quienes me han precedido"

El nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha escrito en su red social X que asume "el reto con responsabilidad y gratitud". "Dedicaré mi tiempo a ampliar los derechos sociales", promete.

Los nuevos ministros prometerán sus cargos mañana ante el rey

Los ministros que integran el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometerán este martes sus cargos ante el rey Felipe VI a las 9.30 horas en el Palacio de la Zarzuela como paso previo a asumir las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio.

Los ministros prometerán ante un ejemplar de la Constitución y en presencia, además del rey, de Sánchez y de los principales poderes del Estado.

Los ministros que se quedan fuera del Gobierno: de Irene Montero a Ione Belarra

Tres días después de que Pedro Sánchez haya prometido su cargo como presidente del Gobierno, sobre la Constitución y ante el rey Felipe VI, ya se conoce quienes serán los componentes del próximo Ejecutivo. Algunas carteras desaparecen, otras se fusionan y hay nuevos rostros.

Tal y como se esperaba, el PSOE le ha cedido cinco ministerios a Sumar, el mismo número de sillones que tenía Unidas Podemos en la anterior legislatura. Sin embargo, en esta ocasión, la formación morada queda fuera del consejo de Ministros.

Echenique acusa a Sánchez y Díaz de "expulsar oficialmente" a Podemos del Gobierno

El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de culminar oficialmente la expulsión de Podemos en el Gobierno, una "operación" que a su juicio llevan diseñando desde "hace más de dos años".

"Hoy es el día en el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz expulsan oficialmente a Podemos de un gobierno que no existiría si no fuese por Podemos", ha lanzado a través de un mensaje en la red social 'X'.

Yolanda Díaz se pronuncia sobre el nuevo Gobierno

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se pronuncia en la red social de X sobre la nueva composición del Gobierno.

"El equipo ministerial de Sumar va a dar lo mejor de si mismo para transformar nuestro país y mejorar la vida de la gente".

El presidente del Gobierno confirma que el Ejecutivo tendrá 22 ministerios

  • Vicepresidenta primera: Nadia Calviño (Economía).
  • Vicepresidenta segunda: Yolanda Díaz (Trabajo).
  • Vicepresidenta tercera: Teresa Ribera (Transición Ecológica).
  • Vicepresidenta cuarta: María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública).
  • Ministro de Justicia y Presidencia: Félix Bolaños.
  • Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación: José Manuel Albares.
  • Ministra de Defensa: Margarita Robles.
  • Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska Gómez.
  • Ministro de Transportes: Óscar Puente.
  • Ministra de Educación, Deportes y portavoz del Gobierno: Pilar Alegría.
  • Ministra de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez.
  • Ministro de Industria: Jordi Hereu.
  • Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.
  • Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres.
  • Ministro de Cultura: Ernest Urtasun.
  • Ministra de Sanidad: Mónica García.
  • Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030: Pablo Bustinduy.
  • Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades: Diana Morant.
  • Ministro de Transformación Digital: José Luis Escrivá.
  • Ministra de Seguridad Social: Elma Saiz.
  • Ministra de Infancia y Juventud: Sira Rego.
  • Ministra de Igualdad: Ana Redondo García.

Pedro Sánchez: "Se inicia una legislatura de alto nivel político"

"Se introducen nuevas prioridades con los nuevos ministerios y va a priorizar el diálogo. Hay que llegar a acuerdos y hay que ser capaz de explicarlos", explica Sánchez.

"Quiero destacar la solidez de las carreras políticas de los que conforman el nuevo Gobierno. Se inicia una legislatura de alto perfil político, por lo que se necesita un equipo de alto perfil político", concluye el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez: "El nuevo Gobierno va a tener un marcado acento feminista"

El presidente del Gobierno confirma que el Ejecutivo tendrá 22 ministerios, de los que en 12 habrá mujeres, frente a 10 en los que habrá hombres.

Asegura que habrá cuatro Vicepresidencias y que este Gobierno tiene un "perfil más político" que otros anteriores porque la legislatura será de "alta tensión política".

Pedro Sánchez: "España está más fuerte que hace 5 años"

"España en un contexto muy difícil crece más... España está más fuerte que hace cinco años, aunque aún queda mucho por hacer" afirma.

"El proyecto de país está perfectamente definido y estamos determinados en conseguirlo. Contamos con los equipos para lograrlo", asevera.

Pedro Sánchez presenta su nuevo Gobierno: "Agradezco a las mujeres y hombres que dejarán de formar parte del Gobierno de España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para hacer una declaración institucional y comunicar la nueva configuración del Ejecutivo, desde La Moncloa.

En primer lugar ha querido agradecer a los ministros y ministras que ya no van a formar parte del Gobierno su gran labor e impulso reformista.

Sira Rego, la cuota de IU en el Gobierno de coalición que liderará el nuevo ministerio de Infancia y Juventud

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, de 22 ministerios, contará con dos de nueva creación, el de Transformación Digital, para José Luis Escrivá , y el de Infancia y Juventud, que será para la portavoz federal de IU, Sira Rego.

Rego reemplazará así en el gobierno de coalición el papel que hasta ahora representaba Alberto Garzón como ministro de Consumo y cubre así la cuota de Izquierda Unida en el nuevo ejecutivo de Sánchez.

Sánchez comparecerá a las 12:00h en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este lunes a las 12:00 horas en el Palacio de la Moncloa para comunicar oficialmente la composición de su nuevo Ejecutivo.

Sánchez ha informado de sus cambios al rey, ante quienes deben prometer sus cargos, previsiblemente este martes, los miembros del nuevo Gabinete.

Además de dar cuenta del listado de ministros y de las competencias concretas de cada uno de ellos, expondrá también los ejes de la acción del Gobierno que ahora echa a andar.

Quién es Pablo Bustunduy, el nuevo ministro de Derechos Sociales, exdirigente de Podemos afín a Errejón

El exdiputado Pablo Bustunduy, regresa a la política de la mano de Sumar para ocupar el Ministerio de Derechos Sociales tras dejar Podemos en las elecciones europeas de 2019, donde fue un dirigente valorado por la corriente oficialista pese a ser un afín al sector 'errejonista'.

Precisamente reemplazará a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en un departamento que además de las competencias de Agenda 30.

El Gobierno recupera el Ministerio de Vivienda con el acceso de los jóvenes como desafío

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado el Ministerio de Vivienda, una cartera que se creó por primera vez en 1957 y que recuperó en 2004 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, todo ello en un momento en el que abordar el problema que arrastra España de acceso a la vivienda es prioritario.

Creado en 1957, recuperado por Zapatero en 2004 y eliminado a los seis años.

Calviño, Ribera, Montero, Robles, Marlaska y Planas, presentes en todos los gobiernos de Sanchez

Seis son los ministros que siguen junto a Pedro Sánchez en el Gobierno desde que formó su primer Ejecutivo en 2018 tras llegar a La Moncloa al salir adelante la moción de censura a Mariano Rajoy. Se trata de Nadia Calviño, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas.

Todos ellos llevan formando parte del Gobierno de Pedro Sánchez desde el primero que se formó después de que prosperara en junio de 2018 la moción de censura presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Socialista,

Estos son los ministros de Sumar que entran al Gobierno: de Mónica García a Pablo Bustinduy

Yolanda Díaz ha conseguido mantener cinco ministerios en el nuevo Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, los mismos que tenía Unidas Podemos en la pasada legislatura.

Así, Díaz continúa al frente de la cartera del Ministerio de Trabajo y seguirá siendo la vicepresidenta segunda de este Ejecutivo.

Quién es Elma Saiz, la nueva ministra de Seguridad Social que sustituye a José Luis Escrivá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a la navarra Elma Saiz, actualmente portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, como ministra de Seguridad Social.

Elma Saiz nació en Pamplona en 1975, está casada y es madre de dos hijos. Es Licenciada en Derecho y Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra. Inició su trayectoria profesional en 1999 como socia-directora de la consultoría IME.

Ana Redondo "emocionada" ante una responsabilidad "ilusionante" al frente de uno de los ministerios "clave"

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Valladolid Ana Redondo ha reconocido sentirse "feliz y emocionada" de asumir la responsabilidad como próxima ministra de Igualdad, un departamento que ha calificado de "clave y transversal" al que le se deben "muchos de los avances" en los derechos de las mujeres.

Así lo ha asegurado Redondo tras conocerse que Pedro Sánchez ha propuesta a la que fuera portavoz socialista en las Cortes, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid y concejala de Cultura como futura ministra de Igualdad en sustitución de Irene Montero.

Quién es Ana Redondo, la nueva ministra de Igualdad que sustituye a Irene Montero

Tras la controversia generada entre Irene Montero y el Gobierno de Coalición, la de la cartera de igualdad era la que más expectación generaba en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha dado el Ministerio de Igualdad a Ana Redondo, alguien quien ni siquiera entraba en las quinielas.

Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

  • Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez.
  • Vicepresidenta primera: Nadia Calviño (Economía).
  • Vicepresidenta segunda: Yolanda Díaz (Trabajo).
  • Vicepresidenta tercera: Teresa Ribera (Transición Ecológica).
  • Vicepresidenta cuarta: María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública).
  • Ministro de Justicia y Presidencia: Félix Bolaños.
  • Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación: José Manuel Albares.
  • Ministra de Defensa: Margarita Robles.
  • Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska Gómez.
  • Ministro de Transportes: Óscar Puente.
  • Ministra de Educación, Deportes y portavoz del Gobierno: Pilar Alegría.
  • Ministra de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez.
  • Ministro de Industria: Jordi Hereu.
  • Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.
  • Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres.
  • Ministro de Cultura: Ernest Urtasun.
  • Ministra de Sanidad: Mónica García.
  • Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030: Pablo Bustinduy.
  • Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades: Diana Morant.
  • Ministro de Transformación Digital: José Luis Escrivá.
  • Ministra de Seguridad Social: Elma Saiz.
  • Ministra de Infancia y Juventud: Sira Rego.
  • Ministra de Igualdad: Ana Redondo García.

Ana Redondo García, nueva Ministra de Igualdad

Ana Redondo García, concejala en el Ayuntamiento de Valladolid, será la nueva ministra de Igualdad, un ministerio que ahora recae en el PSOE, en sustitución de Irene Montero.

Redondo García, que es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha sido diputada del PSOE en las Cortes de Castilla y León y concejala en el Ayuntamiento de Valladolid.

Se mantienen las dos vicepresidentas que ya tenía Sánchez: Nadia Calviño y Teresa Ribera

Nadia Calviño seguirá como ministra de Economía, pero sin las competencias de Transformación Digital, que pasan a José Luis Escrivá. Y vicepresidente primera.

Teresa Ribera seguirá como ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera.

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades

Diana Morant repite como ministra de Ciencia e Innovación.

A su cartera añade además la de Universidades, según fuentes socialistas.

Yolanda Díaz se mantiene al frente de Trabajo y como vicepresidenta segunda

Por su parte, desde Sumar, Yolanda Díaz continúa como vicepresidenta y ministra de Trabajo.

José Luis Escrivá ocupará la cartera de Transformación Digital

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dejaría esta cartera para pasar a ocupar ahora Transformación Digital.

El ministerio de Seguridad Social estará en manos de Elma Saiz

Elma Saiz será quien lo sustituya ministra de Seguridad Social.

Fue delegada del Gobierno en Navarra y ahora era consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo de la comunidad foral que preside María Chivite.

Pilar Alegría, Ministra de Educación, Portavocía y asume también las competencias de Deportes

Pilar Alegría se mantiene al frente del Ministerio de Educación y asume también las competencias de Deportes, que antes estaban bajo el paraguas del ministro de Cultura.

La aragonesa sustituye así a Miquel Iceta, que llegó al cargo en julio de 2021.

Isabel Rodríguez, Ministra de vivienda y agenda Urbana

Isabel Rodríguez se mantiene en el Gobierno, pero cambia de competencias y asume el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Asimismo deja de ser la portavoz del Ejecutivo.

Óscar Puente, nuevo ministros de Transportes

El que fuera alcalde de Valladolid hasta las elecciones autonómicas y municipales, Óscar Puente, será el nuevo ministro de Transportes, según informa rtve. Puente fue el ganador en dichos comicios, pero una alianza entre el PP y Vox le desbancó de la Alcaldía.

Fue el que defendió la postura del PSOE en la investidura fracasada de Alberto Núñez Feijóo.

Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Yolanda Díaz ha elegido al investigador y profesor universitario, exdiputado y excoordinador de Podemos en el Parlamento Europeo, Pablo Bustinduy, para ocupar una de las cinco carteras asignadas a Sumar dentro del futuro Ejecutivo de coalición.

El nuevo departamento, en el que releva a la máxima dirigente de su antiguo partido, Ione Belarra, asume las competencias de otro ministerio, Consumo, en manos de IU la pasada legislatura.

Bolaños, hombre de confianza de Pedro Sánchez

Félix Bolaños mantiene el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes, y asume también las competencias de Justicia,.

Cartera que hasta ahora estaba en manos de Pilar Llop, según informa El País.

Se confirman los ministros de Sumar

Sumar tendrá cinco ministros en el nuevo Gobierno:

  • Yolanda Díaz repite como vicepresidenta y ministra de Trabajo.
  • Ernest Urtasun, Cultura.
  • Mónica García, Sanidad.
  • Pablo Bustinduy, Derechos Sociales.
  • Sira Rego, Juventud e Infancia.

Se confirma así que Unidas Podemos se queda fuera del nuevo Ejecutivo

Albares, Planas, Robes y Marlaska conservan sus carteras

Se mantienen en el el Ejecutivo como ministros:

  • Fernando Grande-Marlaska, Interior. Marlaska, confirmado en su cartera, superará en apenas tres meses a Barrionuevo como el ministro del Interior más longevo.
  • Margarita Robles, Defensa.
  • José Manuel Albares, Asuntos Exteriores.
  • Luis Planas, Agricultura.

El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, será el nuevo ministro de Industria

Hereu fue alcalde de la capital catalana entre 2006 y 2011 y actualmente es el presidente de Hispasat. Pasó por distintas concejalías en el consistorio de Barcelona desde 1997, entre ellas la de movilidad. Una vez alcalde, impulsó el sistema de bicicletas públicas.

En el capítulo del 'procés', fue uno de los firmantes de un manifiesto que en 2017 reclamaba al entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont que suspendiera el referéndum de independencia.

Quién es Ángel Víctor Torres, el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

Ángel Víctor Torres fue uno de los presidentes autonómicos que cayó tras las elecciones autonómicas del pasado 28M, y ahora ha sido recuperado para el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez en el que ocupará la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática.

Fue presidente autonómico de Canarias desde 2019 hasta 2023. Durante este periodo ha tenido que hacer frente a retos nunca planteados como la gestión de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

El nuevo Ejecutivo tiene una legislatura que se presenta intensa

Por delante, el nuevo Ejecutivo tiene una legislatura que se presenta intensa, en medio de un clima de tensión política y en la que tendrá que lidiar con las consecuencias de la aprobación de la ley de amnistía.

Un "gran acto" en Madrid para arropar a Pedro Sánchez

El PSOE está preparando para el próximo domingo un "gran acto" en Madrid para arropar al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que inicia su andadura esta semana, una vez se confirme en las próximas horas su composición.

Fuentes del PSOE confirman que se ha elegido Ifema como lugar para este evento del partido con el que mostrar unidad y fortaleza en torno a Sánchez ante los ataques y presiones en las sedes y a los dirigentes socialistas.

Primeros nombres: Ángel Víctor Torres, Jordi Hereu, nuevos ministros y María Jesús Montero, cuarta vicepresidenta

Según publican varias informaciones, María Jesús Montero será la cuarta vicepresidenta del Gobierno y seguiría al frente de la cartera de Hacienda. Además, Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Además, Jordi Hereu, será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Sumar mantendrá los mismos ministerios que Unidas Podemos

Asimismo, Sumar mantendrá cinco ministerios, igual que tenía hasta ahora Unidas Podemos, una exigencia de la líder de Sumar. Yolanda Díaz, por su parte, volverá a ser vicepresidenta y ministra de Trabajo.

Díaz también aspira a mantener el Ministerio de Derechos Sociales, para el que había pensado poner al frente a Nacho Álvarez, de Unidas Podemos, quien renunció el viernes a su cargo después de las discrepancias entre Sumar y Podemos.

El Gobierno mantiene los 22 ministerios actuales

Pedro Sánchez ultima la composición del nuevo Gobierno de coalición con Sumar, después de que el pasado jueves saliese adelante su investidura con 179 votos a favor y 171 en contra.

Tras un fin de semana intenso de contactos, el presidente del Gobierno ha pedido la máxima discreción a sus interlocutores hasta que hoy lunes haga pública la composición del nuevo Ejecutivo.