NUEVO GOBIERNO 2023

Quién es Ana Redondo, la nueva ministra de Igualdad que sustituye a Irene Montero

Tras la controversia generada entre Irene Montero y el Gobierno de coalición, la de la cartera de igualdad era la que más expectación generaba en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

🔴 Nuevo Gobierno 2023 en directo: todos los nuevos ministros de Sánchez

👉 Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

📌 Estos son los ministros de Sumar que entran al Gobierno: de Mónica García a Pablo Bustinduy

ondacero.es

Madrid | 20.11.2023 11:27 (Publicado 20.11.2023 10:27)

Ana Redondo
Ana Redondo | Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

El de Igualdad era el Ministerio que más expectación generaba del futuro Gobierno de Pedro Sánchez. Todo después de la controvertida salida de Irene Montero del Ejecutivo, cuyo nombramiento ha sido la exigencia que Unidas Podemos ha llevado hasta el límite; tanto, que, incluso, Nacho Álvarez -el sillón que Sumar había cedido a la formación morada- acabó echándose a un lado después de ser 'rechazado' por los de Ione Belarra.

Sin embargo, sus premisas no se han consolidado y los ministros morados han quedado fuera del Ejecutivo. Finalmente, Pedro Sánchez ha dado el Ministerio de Igualdad a Ana Redondo, alguien quien ni siquiera entraba en las quinielas.

Ana Redondo, de 57 años, es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Derecho Internacional por el Instituto Iepala. Además, trabajó como profesora titular de Derecho Constitucional entre 1990 y 2009.

La carrera política de Ana Redondo

Entre 2007 y 2015, fue procuradora en las Cortes de Castilla y León. Y hasta las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, Redondo fue teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y concejal de Turismo. Fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León entre 2009 y 2011.

Asimismo, también ha sido la viceportavoz desde 2011 a 2015. Ese mismo año, fue nombrada concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid.

Redondo es la mano derecha de Óscar Puente, que también pasa a formar parte del Gobierno como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Redondo fue la número dos de las listas de Puente en las pasadas elecciones municipales que se celebraron en mayo.

Y, tras perder la alcaldía de Valladolid, en junio de 2023, pasó a ser concejal. Por otro lado, desde 2022, es secretaria general de la Agrupación Local de Valladolid.

Por su parte, Redondo es una de las socialistas que mantiene vivo el espíritu de la exministra Carme Chacón, a quien profesaba una gran admiración por el papel que desempeñó en el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y con un marcado acento feminista, que ha mostrado en cada ocasión que ha tenido tanto en el ámbito autonómico como en el municipal.