TRASPASO DE CARTERAS

El dardo de Irene Montero al traspasar Igualdad a Ana Redondo: "Tenga valentía para incomodar a los hombres amigos de Sánchez"

Irene Montero ha realizado un discurso incendiario, con numerosas referencias a Pedro Sánchez, durante el traspaso de la cartera de Igualdad a la nueva ministra Ana Redondo.

📌 El guiño feminista de la ministra de Igualdad al prometer su cargo ante el rey 

👉 Pedro Sánchez afea a Irene Montero su discurso feminista excluyente: "Tengo amigos que se han sentido incómodos" 

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 21.11.2023 13:10 (Publicado 21.11.2023 12:27)

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

En el día en el que los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han prometido sus cargos ante el rey Felipe VI, también reciben el traspaso de las carteras de la mano de los ministros salientes.

En su discurso de despedida del cargo de ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aprovechado para dar las gracias "todas, a todos y a todes" por el trabajo realizado durante estos años de legislatura. "Ministra, aquí tienes un equipo de profesionales del más alto nivel y su vocación de servicio público y su compromiso feminista serán clave en la tarea que vas a desempeñar", ha dicho en referencia a su sucesora en el cargo, Ana Redondo.

Según Montero, que llevaba una camiseta en la que se podía leer "Confía, coño", vivimos en "una forma neoliberal, profundamente injusta de organizar la economía y la vida" la cual sostiene "que tiene que ser cambiada de arriba abajo por otra que nos haga felices y en el que todas las mujeres tengamos tiempo para vivir".

Te deseo tengas que valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años de Sánchez

Por otro lado, Irene Montero ha mandado un claro mensaje de advertencia a la nueva ministra de Igualdad sobre lo que se puede encontrar durante la próxima legislatura. "Te desearía suerte, pero creo que no es lo más importante que necesita una ministra de Igualdad. Te deseo que tengas y te rodees del mejor equipo, que nunca te dejen sola y que tengas que valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno porque el feminismo es un movimiento muy poderoso que conquista derechos haciendo preguntas que antes nadie se hacía".

Palabras, en clara referencia a las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno durante una entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno'. Sánchez alegó que los discursos feministas hay que hacerlos desde el consentimiento y no desde el conflicto.

Según indicó Sánchez, los "hombres de entre 40-50 años que han visto en algunas ocasiones que algunos discursos han sido incómodos hacia ellos". Por lo que los calificó de "erróneos", a la vez que abogó por un "feminismo integrador".

Hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno por haber hecho lo que dijimos que haríamos

Asimismo, también se ha dirigido a su compañera de partido, Ione Belarra, que tampoco ha renovado como ministra en el nuevo Ejecutivo. "Hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno, es precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos, poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas", dice y añade: "Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno y rompe con ello la unidad de un bloque democrático en el que nos necesitamos todas, todos y todes, pero la esperanza es aún más fuerte que antes porque ahora sabemos que se puede".

El feminismo es una fuerza imparable y es lo mejor que tiene este país

Recuerda que "el feminismo es una fuerza imparable y es lo mejor que tiene este país" y afirma, tal y como reza la última campaña de su legislatura, que "España ya es otra gracias al feminismo".

Además, alerta de la presencia de "la ofensiva reaccionaria", la cual considera que ya está aquí y advierte de que "hay que tomársela muy enserio porque está organizada desde sectores profundos y poderosos del Estado". "Tomémonos en serio la ofensiva reaccionaria. No nos dejemos solas las unas a las otras, conjurémonos contra su violencia política, contra el machismo judicial, contra la ofensiva machista desde los poderes más reaccionarios del Estado", señala.

Por último, Montero ha terminando su discurso diciendo: "Que viva la furia trans. Que viva el orgullo LGTBI. Que viva la lucha antirracista. Que viva la lucha de las mujeres".

Primer discurso de Ana Redondo como ministra de Igualdad

A continuación, Ana Redondo ha pronunciado su primer discurso como ministra de Igualdad, en el que ha comenzado agradeciendo Pedro Sánchez la confianza depositada en ella. "La asumo con felicidad pero sabiendo de las dificultades que todavía tiene la igualdad por delante", ha declarado.

Redondo también se ha dirigido a su antecesora para mostrarle su "agradecimiento profundo" por su esfuerzo durante estos cuatro años. Y ha insistido en la importancia de que España continue "siendo un referente mundial en la igualdad".

No vamos a permitir en la lucha contra la violencia machista

Entre sus principales objetivos está acabar con el techo de cristal, ampliar el permiso por nacimiento hasta las 20 semanas, universalizar la educación pública desde los 2 años, luchar por los derechos de las personas trans y LGTBI y lucha contra la lacra de la violencia de género, ante una "extrema derecha, negacionista, que amenaza con fuertes retrocesos en materia de igualdad". "No vamos a permitir en la lucha contra la violencia machista", ha sentenciado.