Promesa de los cargos ante el rey

El guiño feminista de la ministra de Igualdad al prometer su cargo ante el rey

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 21.11.2023 11:29 (Publicado 21.11.2023 11:19)

Uno de los cambios de los ministros del nuevo Gobierno más sonados ha sido el de Irene Montero como titular del Ministerio de Igualdad, a causa de la polémica levantada por la ley del 'sólo sí es sí', que provocó la rebaja de cientos de condenas a agresores sexuales.

Ahora, tras ser investido nuevamente como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha decidido relevar a todos los miembros de Unidas Podemos de su Ejecutivo, entre los que se encontraba Montero. En su lugar, ha puesto a Ana Redondo, exconcejal del Ayuntamiento de Valladolid y mano derecha de Óscar Puente, que junto al resto de ministros ha prometido su cargo ante el rey Felipe VI.

La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en torno a las 9.30 horas de la mañana de este martes 21 de noviembre. Sin ningún elemento religioso, los 22 ministros han prometido sus cargos, reafirmando así su lealtad al rey y a la Constitución.

El guiño feminista de Redondo

Uno de los momentos más destacados ha sido cuando ha llegado el turno de la ministra de Igualdad. Redondo ha realizado su promesa con un claro guiño feminista.

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Igualdad, con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Así como mantener el secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha dicho Redondo, que tras una breve pausa ha añadido con una sonrisa: "y ministras, por supuesto".

Otros momentos destacados

Aunque la mayoría, al igual de Redondo, han dicho en sus promesas "ministros y ministras", cinco de ellos se han acogido a lo que aparece expresado en el texto, es decir "Consejo de Ministros". Estos han sido: Félix Bolaños, Margarita Robles, José Manuel Albares, Luis Planas y Pablo Bustinduy.

Por su parte, la titular de la nueva cartera de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha invertido el orden diciendo "ministras y ministros".

Asimismo, también cabe destacar que ni Rego ni José Luis Escrivá han puesto la mano sobre la Constitución.