REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Los nuevos ministros de Sánchez prometen este lunes sus cargos ante el rey

Los nuevos ministros del Gobierno jurarán o prometerán sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela.

EFE | ondacero.es

Madrid | 11.07.2021 14:54

El rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez jurarán o prometerán sus cargos ante el rey el próximo lunes a las nueve de la mañana en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado este sábado la Casa del Rey.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordadola más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a La Moncloa que supondrá la salida de siete de los 23 miembros del Ejecutivo y un cambio de cartera.

La cuota de Podemos queda fuera de la remodelación

En esta remodelación, que no afecta a los cinco ministros designados por Podemos en el Gobierno de coalición, destaca la salida de Carmen Calvo, hasta ahora "número dos", y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con la marcha de Calvo, asciende a vicepresidenta primera, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. José Manuel Albares será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en sustitución de Arancha González Laya.

La nueva ministra de Justicia será Pilar Llop, en tanto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asume también Función Pública pero deja la Portavocía en favor de Isabel Rodríguez, que asume también el Ministerio de Política Territorial.

La actual alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez, será la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en tanto que Pilar Alegría, relevará a Isabel Celaá, en Educación.

Miquel Iceta, hasta ahora en Política Territorial y Función Pública, pasa a Cultura y Deporte, mientras que Pedro Duque deja Ciencia e Innovación, en favor de Diana Morant, actual alcaldesa de Gandia.

Tanto los nuevos ministros, como los que se mantienen, celebrarán su primer Consejo de Ministros el próximo martes.